Pedro Sánchez avisa: "Van a aumentar los fallecidos y vendrán momentos muy críticos"

El presidente del Gobierno califica la pandemia del coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de 1.300 personas, como la peor catástrofe del siglo 

EP

111 Comentarios

 Pedro sanchez
Pedro sanchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido una semana después de ponerse en marcha el estado de alerta para hacer frente a la pandemia del coronavirus que ya se ha cobrado la vida de 1.300 personas. Sánchez, que ha considerado esta situación que vive España, como la peor catástrofe del siglo, ha asegurado que esta semana de confinamiento "nos ha cambiado la vida".

Con un comportamiento de los ciudadanos que ha calificado de modélico, ha advertido que nos esperan días duros porque van a aumentar los fallecidos y "viviremos momentos críticos, lo peor está por llegar" por lo que pide prepararse emocionalmente ante "este enemigo de verdad, el único". 

Apelando a la unidad, "solo unidos lo venceremos", Pedro Sánchez ha admitido que España es uno de los países más afectados de Europa por la pandemia y ha reconocido que el virus tiene varias particularidades diferentes de los de la gripe común y es que se propaga mucho más deprisa que ésta y su letalidad es más alta. Ha insistido en el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de confinamiento de los ciudadanos porque, asegura, se necesita "ganar tiempo" para preparar al sistema sanitario y para encontrar una vacuna. Y, para ayudar a frenar la pandemia, el presidente ha recordado que hay que continuar con el confinamiento en las viviendas para evitar los contagios y el colapso de los hospitales.

Seis millones de nuevos test de diagnóstico

También anunció que el Gobierno va a cerrar una operación para la compra de 6 millones de nuevos test de PCR para el diagnóstico del coronavirus, que se suman a los 640.000 tests ya adquiridos que llegarán en los próximos días. En la comparecencia de balance de la primera semana de aplicación del decreto del estado de alarma, ha recordado  que se hacen 15.000 pruebas  diarias en todos el país, con un total de 355.000 realizadas hasta el momento. La cifra podrá incrementar hasta las 80.000 pruebas rápidas diarias, que ofrecen resultados en 15 o 20 minutos, cuando se sustancie la compra de 4 robots que realizan miles de estas pruebas rápidas con seguridad.

Además de agradecer el trabajo de sanitarios, policías locales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Sánchez ha dicho que las Fuerzas Armadas realizarán desinfección en las residencias de Madrid, comunidad especialmente castigada por la pandemia. Sánchez también ha dejado claro que no va a polemizar con otras administraciones o con los presidentes de las comunidades , señalando que su deber es "mantener la unidad". "Nadie de mi Gobierno va a polemizar" con ningún adversario político, porque el enemigo de todos es el virus, ha recalcado.

En la víspera de su segunda videoconferencia con los presidentes autonómicos tras la declaración del estado de alarma, Sánchez ha asegurado que no va a gastar "un segundo" de su tiempo en "reproches" a otras administraciones, pese a que tanto el president de la Generalitat catalana, Quim Torra, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han quejado de que desde Sanidad se les estaba dificultando el acceso a material sanitario.

Ha afirmando que estas cosas le parecen menores anta la situación "crítica" en la que estamos. En este contexto, ha apuntado que si alguien marca distancias con el Gobierno, se acercará con la mejor intención y si alguien polemiza, tratará de conciliar. Pedro Sánchez ha asegurado que esta es una "catástrofe" para la que la Humanidad no estaba preparada y ha apuntado que los líderes mundiales reconocen que esta situación es la más grave desde la Segunda Guerra Mundial. Incluso ha expuesto que en España, solo los muy mayores, los que vivieron la guerra, guardan en su memoria situaciones colectivas más duras que las presentes.

El resto de generaciones, ha añadido, nunca había tenido que hacer frente a algo "tan duro y difícil" y cree que es en la adversidad cuando se demuestra de verdad de qué materia estamos hechos.

"Cuando todo esto pase, y va a pasar pronto, sabremos si somos generosos o valientes, si nos limitamos a quejarnos o si fuimos los que ayudamos a combatirlo", ha precisado. Ha insistido también en que todos los países del mundo sufrirán el embate de la pandemia y ya están adoptando medidas extremas. Y aunque ha admitido que España es uno de los países donde la crisis es más grave, junto con Italia, tampoco ha dado una explicación clara del por qué.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído