Pedro Sánchez condena las "inaceptables" acciones del Gobierno de Putin en Ucrania

También ha alertado sobre el impacto económico a causa del conflicto que la UE tomará todas las medidas necesarias para mitigar los efectos sobre los ciudadanos y las empresas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una declaración institucional, en el Palacio de la Moncloa. Foto EP.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una declaración institucional, en el Palacio de la Moncloa. Foto EP.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves para ofrecer una declaración institucional sobre la situación en Ucrania tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, presidida por S.M. el Rey en el Palacio de la Zarzuela. En primer lugar, ha querido transmitir la "total y rotunda condena de España a las inaceptables acciones del Gobierno de Putin en Ucrania", matizando: "Los hechos son muy graves y muy simples. Una potencial nuclear ha violado el derecho internacional y ha invadido a un país vecino". 

El jefe del Ejecutivo ha calificado la acción de Rusia como "una violación flagrante del derecho internacional". "Se trata de un ataque frontal a los valores y principios que han dado a Europa años de prosperidad. España se desvivirá por el mantenimiento de la paz. Estamos comprometidos con la paz", ha declarado. 

Sánchez también ha puesto de manifiesto el impacto económico que habrá a causa del conflicto y ha anunciado que la UE tomará todas las medidas necesarias para mitigar los efectos sobre los ciudadanos y las empresas. "La UE tiene una nueva oportunidad de demostrar unidad, solidaridad e integración, dedicando medios necesarios para hacer frente a esta grave crisis. La posición del Gobierno de España ha sido siempre muy clara: apurar las opciones diplomáticas y recalcar que, junto con toda Europa, no aceptaríamos una invasión injustificada. Es necesario mantener esa unidad, el respeto a las fronteras y a la soberanía de Ucrania. Estamos mandando un mensaje nítido y rotundo. España quiere mantener una relación de amistad con todos los pueblos del mundo, también con Rusia".

Por último, Sánchez ha manifestado: "Reclamar que ponga fin de inmediato a las hostilidades, que cumpla sus compromisos como signatario de los acuerdos de Minsk y que cumpla con los compromisos del derecho internacional".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído