Pedro Sánchez intentó que procuradores de Ciudadanos ‘ayudaran’ en la moción de censura a Mañueco de 2021

En unas conversaciones reveladas por ELMUNDO, el presidente del Gobierno y Ábalos mantuvieron conversaciones con políticos de la formación naranja

Pedro Sánchez y Mañueco  Conferencia de Presidentes.
Pedro Sánchez y Mañueco Conferencia de Presidentes.

La gran polémica de los últimos días tiene, de nuevo, a Pedro Sánchez en el punto de mira tras unas conversaciones reveladas por el diario ELMUNDO en el que Pedro Sánchez y Ábalos se encontraban hablando sobre Alfonso Fernández Mañueco, salmantino y presidente de la Junta de Castilla y León.

En el artículo que ha visto la luz este miércoles, 14 de mayo, se ha explkicado que ambos representantes del PSOE, uno en calidad de presidente y otro como secretario de Organización, intentaron realizar una maniobra estratégica en la que intentaban que dos procuradores de Ciudadanos votaran a favor de la moción de censura presentada en 2021 para ‘desterrar’ a Mañueco.

En un principio, María Teresa Gago pasó al Grupo Mixto, y momentos después lo intentó con otra procuradora, preocupándose Pedro Sánchez por si saldría adelante el ‘proceso de destitución’ de Mañueco por tener mayoría en la Cortes de Castilla y León y conseguir que Luis Tudanca llegara a ser presidente en la región.

En uno de los momentos, Ábalos manda un whatsapp a Sánchez en el que le expone si “¿Te escribe Alfonso o se lo pides tú? Creo que es mejor esperar al martes cuando se sustancie la moción de CyL”, en lo que el presidente explica que “Vale. Como veáis. Pero esta semana”, además de preocuparse por la propia moción: “¿Hay opciones?”. Ante esto, Jose Luis Ábalos contesta que “nos falta una que iba a pasar al grupo mixto igual que la otra pero se echó para atrás”.

En ese momento, se necesitaban sumar seis votos para poder tener los 35 necesarios. Finalmente, no se logró que Mañueco dejara la presidencia de la Junta de Castilla y León ya que, únicamente, se consiguió arañar únicamente dos votos.

La respuesta de Mañueco no se ha hecho esperar y ha pedido a Carlos Martínez, presidente del PSOE en la región, que pida perdón ante "la compra de votos que ha querido hacer su partido".

stats