Peligroso penúltimo encierro de San Fermín con tres heridos por asta

También ha sido veloz: ha durado 2 minutos y 24 segundos

Séptimo encierro de los Sanfermines.
Séptimo encierro de los Sanfermines. | - EDUARDO SANZ

El penúltimo encierro de las fiestas de San Fermín ha sido trepidante y ha dejado momentos de alto peligro en varios puntos del recorrido. Los toros de la ganadería La Palmosilla han protagonizado una carrera veloz, que ha terminado con un balance preliminar de tres heridos por asta, según las primeras informaciones médicas.

El encierro, que ha durado 2 minutos y 24 segundos, ha comenzado de forma puntual a las 8:00 horas, tras los tradicionales cánticos a San Fermín en la Cuesta de Santo Domingo. La jornada ha vuelto a contar con una gran afluencia de corredores y público, al coincidir con el fin de semana.

Tensión en el recorrido

La manada ha salido compacta de los corrales de Santo Domingo, con un cabestro inicialmente en cabeza. Sin embargo, un toro ha tomado el liderazgo y ha cogido gran velocidad, separándose unos metros de sus hermanos. En esta misma subida, este primer astado ha volteado a un mozo, golpeándole con el pitón en la espalda y provocándole una importante caída.

Tras este incidente, el toro se ha levantado rápidamente y se ha unido a la manada. Tres astados han entrado en cabeza en la Plaza del Ayuntamiento, y justo antes de la curva de Estafeta, se ha vivido otro momento de tensión cuando un mozo ha quedado atrapado entre el vallado y cuatro toros de La Palmosilla por el lado izquierdo del recorrido.

Las reses han sufrido una caída en la curva de Estafeta, lo que ha permitido que un cabestro se pusiera al frente del grupo con cuatro toros justo detrás. Esta circunstancia ha facilitado que los corredores pudieran realizar bonitas carreras delante de las astas. Posteriormente, los otros dos hermanos de La Palmosilla se han unido con el resto de cabestros. La combinación de la velocidad y la cantidad de mozos ha provocado numerosas caídas y situaciones complicadas a lo largo del trayecto.

Así, la manada ha entrado en el tramo de Telefónica con el cabestro y cuatro toros al frente. En el lado izquierdo, la caída de varios mozos ha generado un montón, aunque el grupo ha mantenido un buen ritmo hacia el Callejón. En este último tramo, se ha vivido otro momento de peligro cuando los toros han arrollado a los mozos por el lado derecho, junto al vallado, rozando a los corredores y, a uno de ellos, con el asta en el cuello.

Sin perder el buen ritmo, el grupo, ya algo estirado, ha entrado en la Plaza de Toros, donde ha enfilado directo hacia los chiqueros sin generar mayores problemas.

Los seis astados de La Palmosilla serán lidiados esta tarde, a las 18:30 horas, en la Plaza de Toros por los diestros Jiménez Fortes, Fernando Adrián y Ginés Marín.

stats