Piden que España "deje de financiar al clero" igual que Argentina

Es una petición de Europa Laica

09 ene 2024 - 16:05
José Luis Retana preside su primera Misa Crismal como obispo de Salamanca.
José Luis Retana preside su primera Misa Crismal como obispo de Salamanca.

La organización Europa Laica ha pedido que España "deje de financiar al clero" igual que ha ocurrido en Argentina, donde los obispos han renunciado a su asignación estatal mensual.

"Es llamativo que Gobiernos argentinos conservadores realicen la separación entre Iglesia y Estado, imprescindible en un país democrático, mientras que los sucesivos Gobiernos españoles, incluyendo los últimos de coalición progresista, no hayan dado un solo paso para exigir a la Iglesia que cumpla su compromiso de financiarse por sí misma y renuncie a prebendas", subraya Europa Laica en un comunicado.

Según denuncia la organización laicista, la situación en Argentina "contrasta con la que se vive en España" donde, según calcula Europa Laica, la Iglesia católica recibe "más de 12.000 millones de euros anuales del dinero de todos".

En concreto, la organización asegura que, además de lo que recibe por la casilla del IRPF, también recibe "el 50 por ciento" de la casilla de fines sociales y otras aportaciones directas como por la enseñanza concertada; la obra social y asistencial; la actividad hospitalaria; el mantenimiento del patrimonio artístico e inmobiliario o exenciones fiscales.

Según los Acuerdos de 1979 firmados entre el Estado español y la Santa Sede, el Estado "se compromete a colaborar con la Iglesia católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico" y se contempla la asignación a través de la Declaración de la Renta.

Si bien, Europa Laica recuerda que en el texto, la Iglesia católica también "declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades" y se indica que "cuando fuera conseguido este propósito, ambas partes se pondrán de acuerdo para sustituir los sistemas de colaboración financiera expresada en los párrafos anteriores de este artículo, por otros campos y formas de colaboración económica entre la Iglesia católica y el Estado".

Por ello, la organización laicista pide la derogación de estos Acuerdos que tacha de "vergonzosos" y pide al Gobierno que dé pasos para "exigir a la Iglesia que cumpla su compromiso de financiarse por sí misma".

stats