Nacional

La Policía confirma que el cuerpo localizado descuartizado en Santander es el de la joven desaparecida en Ciudad Real


La Policía Nacional ha identificado los restos humanos encontrados el jueves en una zona descampada de Santander. Se trata de la joven de origen guatemalteco Nancy Paola Reyes García, desaparecida desde el pasado mes de agosto. Debido al avanzado estado de descomposición en que los agentes hallaron el cuerpo, el proceso de identificación, llevado a cabo en la Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional, ha consistido en el cotejo de las muestras de ADN obtenidas por el forense durante la autopsia con muestras de ADN obtenidas de sus hermanos en el momento en que interpusieron la denuncia

FOTO1 (3)

El hallazgo del cuerpo deNancy Paola se produjo el día 17 de septiembre en el marco de unainvestigación, iniciada por agentes de Policía Nacional, cuando el día 26 deagosto se recibió denuncia de los hermanos de la joven en la Comisaría dePolicía Nacional de Ciudad Real. En dichas denuncias, los familiares apuntabanya como sospechoso a la pareja de la misma, un joven colombiano de 28 años.Según esta denuncia, ambos residían en Ciudad Real, si bien podrían encontrarseen Santander, localidad a la que se habrían desplazado para pasar unos días.

La coordinación, clave en la investigación

Desde ese momento, laPolicía Nacional inició una investigación que ha requerido una intensaactividad de coordinación entre agentes y unidades de varias provincias. Lainspección ocular en el domicilio donde había convivido la pareja en Santanderpermitió hallar diversos vestigios que indicaban la posibilidad de que sehubiese podido cometer un delito violento en el mismo. Si bien no se descartóninguna posibilidad a priori, amedida que la investigación avanzaba fue cobrando más fuerza la hipótesis deque la joven no hubiera desaparecido voluntariamente, sino que pudiera habersido víctima de su pareja, por lo que los agentes trabajaron para recopilarindicios y pruebas suficientes para comprobar lo sucedido y tratar dereconstruir el iter criminis seguidopor el presunto autor de los hechos.

Detenido al denunciar

El día 27 de agosto se pudodetener en la Comisaría de Distrito Centro de Madrid, a la pareja de la jovendesaparecida, un varón colombiano de 28 años, que había acudido a dichaComisaría para interponer una denuncia por la desaparición de la joven. Una vezpuesto a disposición judicial, fue enviado a prisión donde continúa en laactualidad

En vista de todos losindicios y pruebas recabadas, los investigadores de la Jefatura Superior dePolicía de Cantabria llegaron a la conclusión de que la joven ha podido servíctima de la violencia de su pareja, reconstruyeron los hechos y establecieronun dispositivo en varios puntos de Santander (Barrio Pesquero y Peña delCuervo) para tratar de localizar a la víctima. Para ello se ha contado con elapoyo de un equipo del G.E.O (Grupo Especial de Operaciones) que se habíadesplazado el pasado día 16 a la localidad cántabra de Santander para colaboraren la localización del cuerpo. En un primer momento, los GEO rastrearon la zonadel Puerto Pesquero, ya que una de las hipótesis con las que trabajaban losinvestigadores era la posibilidad de que el cuerpo de la víctima hubiese sidoarrojado al mar; posteriormente se incorporaron al dispositivo de búsqueda establecidoen la zona de la Peña del Cuervo.

Localización de restos humanos

Es en este lugar donde enla mañana del día 17 de septiembre, agentes de la Policía Judicial deSantander  y del GEO localizaban unosrestos humanos que se encontraban metidos en bolsas de plástico, y que, enprincipio y a la espera del resultado de la autopsia por parte del Instituto deMedicina Legal de Santander, parecían pertenecer a la misma persona.Concretamente, las bolsas se encontraron en varios puntos no muy alejados entresí, en una escondida zona descampada con maleza, matorrales y desniveles,algunas de muy difícil acceso.

La investigación continúaabierta para lograr el total esclarecimiento de los hechos.

Comentarios
Carbajoseño Hace 3 años (22/09/2020 14:11)
Pena de muerte (después de 25 años de chirona, claro), como en EEUU, aunque les joda a los de siempre. <br/>11
Ver más