La Policía Nacional detiene a un individuo por estafar a alcaldes y otros cargos administrativos

La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a D.A.M.R., de 44 años de edad, por estafar 63.000 euros usurpando hasta 27 identidades, en su mayoría alcaldes, aunque también cargos en diputaciones y otros organismos públicos en Aragón, para conseguir créditos, por lo que es el presunto autor de sendos delitos de estafa continuada y falsedad documental, ha informado la Jefatura Superior de Aragón

EP

0 Comentarios

 Imagen de recurso de un coche patrulla de la Policía Nacional.
Imagen de recurso de un coche patrulla de la Policía Nacional.

La investigación ha comenzado a raíz de una denuncia en la que el perjudicado ha informado a los agentes de que personas desconocidas habían usurpado su identidad para solicitar un crédito por valor de 3.000 euros.

Tras solicitar la información correspondiente a la entidad de crédito, la Policía ha comprobado que, efectivamente, se había solicitado el citado crédito y para ello, se había aportado el DNI del denunciante, falsificándose los documentos correspondientes para llevarla a efecto.

Por otra parte, la Policía ha tenido conocimiento de que el autor había abierto otras 20 cuentas más en la misma entidad bancaria y, al efectuar el estudio de los movimientos de las cuentas, han detectado el ingreso de numerosos créditos, procedentes de varias entidades.

Tras el estudio de la documentación, la Policía ha concluido que estaba falsificada 'ad hoc' para aportarla en cada solicitud en concreto, siendo un formato muy similar en todos ellos.

Perjuicio

Asimismo, han constatado que las fotocopias de los DNI aportadas correspondían a personas que habían ocupado el cargo de alcalde en diversas localidades de Aragón, averiguando después que el investigado había trabajado como funcionario interino en la Administración y tenía autorización de acceso a consultas en diferentes bases de datos y al expediente físico de concesión de la subvención que contiene, entre otros documentos, fotocopia del DNI.

Esto explicaría que las personas cuyas identidades habían sido utilizadas para la solicitud de créditos ocupasen, la mayoría, alcaldías de diferentes localidades de Aragón o bien personas que, por su cargo en Diputaciones u otros organismos públicos, hubiesen solicitado subvenciones.

Tras recabar toda la información y realizar un estudio pormenorizado de la documentación aportada por las entidades financieras y bancarias han concluido que, desde el mes de septiembre del año 2018 al mes de mayo de 2019, el autor ha solicitado 41 créditos en distintas entidades, así como dos tarjetas de crédito.

En cuanto al perjuicio total --créditos más intereses-- causado a las financieras por la concesión de los créditos solicitados con las identidades usurpadas y que fue transferido a cuentas en las que figura el arriba detenido, asciende a más de 63.000 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído