Políticos y organizaciones recuerdan a Ana Orantes 23 años después de su asesinato

El 4 de diciembre de 1997 Ana Orantes explicó su caso en televisión. "Nombró la violencia que sufren muchas mujeres en España, convirtiéndola en un problema público y social. Trece días después, su marido la asesinó"

EP

2 Comentarios

Ana Orantes
Ana Orantes

Políticos, organizaciones y asociaciones de mujeres han recordado este jueves a través de las redes sociales a la granadina Ana Orantes, que fue asesinada a manos de su marido días después de narrar en televisión que había sido víctima de violencia de género durante 40 años, un crimen que marcó "un antes y un después" en la lucha contra la violencia de género en España.

El 4 de diciembre de 1997 Ana Orantes explicó su caso en televisión. "Nombró la violencia que sufren muchas mujeres en España, convirtiéndola en un problema público y social. Trece días después, su marido la asesinó", expone la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

"Su memoria, como el de otras víctimas de violencia de género y violencia sexual, inspiran las políticas públicas en defensa de la libertad de las mujeres y contra todas las formas de violencias machistas". "Con este caso, lo privado se volvió público y lo personal se volvió político", agrega la Delegación.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado en su cuenta de Twitter que el "asesinato machista de Ana Orantes, hace hoy 23 años, marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia de género en España". "El brutal crimen cambió el discurso en la sociedad sobre el machismo criminal pero todavía queda mucho por hacer", recalca Calvo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sostenido que Orantes "fue asesinada por su marido de la manera más cruel posible. Víctima de violencia de género en unos tiempos en que la violencia contra las mujeres era todavía más invisible. Memoria para no olvidar a todas las mujeres asesinadas por violencia machista", ha expuesto.

También la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, se ha pronunciado sobre este caso, manifestando que "a partir de ella empezamos a llamar por su nombre a esa terrible realidad que es la violencia de género y nos unió más como sociedad para combatir una lacra que avergüenza y duele".

Asociaciones y colectivos han reivindicado también este jueves la figura de Orantes. La Federación Mujeres Progresistas ha recordado que se cumplen "23 años del asesinato de la mujer que denunció públicamente las palizas de su exmarido y cuya muerte fue el germen de la Ley de Violencia de Género".

En el ámbito local, la Asamblea Feminista Unitaria de Granada ha señalado que "Ana Orantes tuvo que ir a tv para contar los años de maltrato junto a su exmarido, sabiendo que eso le costaría la vida, para que la violencia machista hacia las mujeres dejara de ser invisible y/o estar normalizada".

Desde la asociación granadina La Volaera, su presidenta, María Martín Romero, ha recalcado que Orantes fue "quemada viva por su marido" después de décadas de violencia machista y reivindica que "su nombre no se borre en la historia".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído