El PP pedirá este jueves al Congreso mantener vigente la 'Ley Mordaza' y frenar la reforma ya en tramitación

Alega que no es ni urgente ni oportuno acometer esta reforma prometida por el Gobierno de PSOE y Podemos

EP

5 Comentarios

Foto: EP
Foto: EP

El PP defenderá este jueves en el Pleno del Congreso mantener en vigor la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, impulsada en la etapa de Jorge Fernández Díaz y bautizada por sus detractores como 'Ley Mordaza', y en consecuencia, tumbar la reforma de esta norma que la Cámara empezó a tramitar el pasado otoño. El PSOE y Unidas Podemos se comprometieron a derogarla en su acuerdo de Gobierno.

El pasado mes de septiembre, el Pleno tomó en consideración una proposición de ley del PNV para reformar la citada ley, que hace dos legislaturas ya se estuvo debatiendo en la Cámara pero que nunca llegó a ver la luz por las sucesivas convocatorias de comicios.

Y este jueves el debate sobre la 'Ley Mordaza' regresará al Congreso, que votará una enmienda a la totalidad, con texto alternativo, con la que el PP busca echar por tierra la reforma promovida por los nacionalistas vascos y apoyada, entre otros, por el PSOE y Unidas Podemos. Sin embargo, todo apunta a que la enmienda no saldrá adelante.

Ahora no toca

El PP justifica la presentación de esta enmienda subrayando que la Ley de Seguridad Ciudadana, que data de 2011, está resultando "imprescindible" para lucha contra la pandemia del Covid y que no es el momento adecuado par reformarla.

De ahí que proponga no tocarla y dejarla tal y como está. Alega que abrir ahora un proceso "complicado" y extenderlo en el tiempo, "con críticas políticas y opiniones jurídicas cruzadas", generará "una evidente inseguridad jurídica" tanto para las autoridades como para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los ciudadanos, que tienen que ejercer sus derechos y libertades "en medio de medidas restrictivas, cierres a la movilidad y estados de alarma".

"Ya es suficiente la alarma y la inseguridad generada por el Gobierno al no acometer las modificaciones legales necesarias y urgentes par no tener que recurrir permanentemente a la excepción constitucional prevista en el estado de alarma", añaden los 'populares' en su enmienda, recogida por Europa Press.

El partido de Pablo Casado insiste en que reformar la Ley de Seguridad Ciudadana no es ni urgente ni oportuno en estos momentos. Es más, apunta que, antes de proceder a cualquier reforma, sería necesario que el Gobierno remitiera al Congreso un informe detallado de la aplicación de esa norma desde agosto de 2018 a octubre de 2020, con especial incidencia al periodo iniciado con la aprobación del estado de alarma el 14 de marzo de 2020.

PSOE Y PODEMOS LA APLICARON "SIN REPAROS"
En todo caso, los 'populares' argumentan que desde la aprobación esta norma se ha revelado como uno de los instrumentos fundamentales para las Fuerzas de Seguridad y que los "ataques" recibidos, que llevaron en su día a los grupos de la oposición a recurrirla ante el Tribunal Constitucional, han estado basados en criterios "puramente de desgaste político".

Tanto es así que, según destacan, el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos la está aplicando "sin ningún reparo" y no ha tomado la iniciativa para su reforma o derogación pese a que ésta fue una de las medidas incluidas en su pacto de Gobierno.

El PP concluye recordando que, pese a considerar que es "una buena ley" y que su aplicación "no genera problemas", está dispuesto a mejorarla para reforzar "aún más" los instrumentos de los que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad de los españoles. Eso sí, no ahora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído