El PP propone un reconocimiento médico anual obligatorio con pruebas de alcohol y drogas para conductores profesionales

Una de las medidas centrales de la propuesta del PP es la modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial para condicionar la validez y renovación del carné de conducir de los profesionales a la superación de un reconocimiento médico anual que incluya pruebas específicas para detectar el consumo de alcohol y drogas

12 may 2025 - 09:00
Salida de vía de un camión en la carretera de Aldeatejada. Foto de archivo
Salida de vía de un camión en la carretera de Aldeatejada. Foto de archivo

El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que plantea la obligatoriedad de un reconocimiento médico anual con pruebas clínicas específicas para detectar la presencia de alcohol y drogas en conductores profesionales de vehículos de transporte de pasajeros y mercancías. Con esta iniciativa, los populares marcan distancia con otra propuesta del PSOE que aboga por reducir significativamente la tasa máxima genérica de alcohol al volante.

La propuesta socialista, que busca bajar la tasa máxima permitida de alcohol a 0,2 gramos por litro de sangre (frente a los actuales 0,5) o 0,1 miligramos por litro en aire espirado (ahora es de 0,25), ya ha iniciado su trámite parlamentario tras ser tomada en consideración en el Congreso el pasado 18 de marzo con el apoyo de 177 votos. El PP se abstuvo en dicha votación.

Ahora, el Partido Popular presenta su propia visión sobre la seguridad vial en relación con el consumo de alcohol y drogas, centrando su atención en los conductores profesionales. Su proposición de ley, pendiente de admisión en el Congreso, propone la modificación de tres normativas clave con el objetivo principal de prevenir el consumo de estas sustancias por parte de quienes conducen camiones y autobuses.

Una de las medidas centrales de la propuesta del PP es la modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial para condicionar la validez y renovación del carné de conducir de los profesionales a la superación de un reconocimiento médico anual que incluya pruebas específicas para detectar el consumo de alcohol y drogas. Según el PP, esta medida busca "concienciar a los conductores profesionales de la enorme peligrosidad que comporta el consumo de alcohol y drogas antes o durante su actividad laboral".

Además, los populares proponen que aquellos conductores profesionales que hayan perdido todos los puntos de su carné por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas deban someterse a este reconocimiento médico para poder recuperarlo. Consideran "razonable" que en estos casos se exija constatar que el conductor reúne las condiciones físicas necesarias para volver a su actividad profesional.

La iniciativa del PP también incluye la modificación de la mencionada ley para incorporar en los cursos obligatorios para conductores profesionales y en los de sensibilización y reeducación vial una "materia esencial" sobre los "graves peligros" de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. Asimismo, se proponen dos disposiciones adicionales para que la Dirección General de Tráfico (DGT) realice campañas periódicas de concienciación y para que las Administraciones públicas desarrollen "programas de rehabilitación" para aquellos conductores profesionales a los que se les haya retirado el permiso por consumo de estas sustancias, facilitando su reinserción laboral.

En otro ámbito normativo, el PP plantea la modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para permitir que las empresas de transporte de mercancías o pasajeros puedan llevar a cabo "reconocimientos médicos aleatorios relacionados con el consumo de alcohol y drogas" entre sus conductores profesionales, siempre que lo consideren oportuno y de carácter obligatorio, con el fin de asegurar que su estado de salud es óptimo para el desempeño de su trabajo.

Finalmente, los populares abogan por modificar el Reglamento General de Conductores para que se establezca la obligatoriedad de un reconocimiento médico anual para los conductores profesionales, abriendo la puerta a la realización de "pruebas clínicas específicas para detectar el consumo de alcohol y drogas" mediante acuerdo en el ámbito de la negociación colectiva.

stats