Primer preso infectado por coronavirus en España

Tras el positivo de una trabajadora de la cárcel de Aranjuez, es el segundo caso confirmado en el interior de una prisión

 Prision
Prision

Un preso de la cárcel de Zaballa (Álava) ha dado positivo por coronavirus, según informa el diario El Independiente. El recluso, que se encontraba en régimen de aislamiento en el centro penitenciario alavés, había tenido contacto con la Unidad de Custodia del Hospital de Txagorritxu de Vitoria. En esta unidad también intervino en alguno de los traslados un ertzaina que dio positivo por Covid19 el pasado viernes. Desde entonces varios agentes se encontraban en vigilancia y cuarentena. En las últimas horas un segundo ertzaina de esta misma unidad también ha dado positivo.

En el caso del interno ahora infectado -el segundo caso que se da en un centro penitenciario tras el de la trabajadadora de la prisión Madrid VI, en Aranjuez-, la evaluación de su situación se activó el pasado fin de semana. El preso se encontró indispuesto y, tras comprobar que tenía fiebre alta, se le trasladó al hospital de Txagorritxu por recomendación médica dadas su patologías anteriores. En un primer momento la prueba diagnóstica que se le practicó dio negativo por coronavirus, si bien un segundo análisis al que fue sometido, al persistir su malestar, confirmó este martes que está infectado por el virus.

Desde la Ertzaintza se ha denunciado las condiciones en las que deben realizar los traslados de presos así como algunos de los servicios a los que están obligados y que consideran que elevan el riesgo de contagio, si bien en este caso el recluso es el que ha resultado infectado y no el que ha provocado el contagio. El sindicato mayoritario de la Policía Autónoma Vasca, ERNE, ha convocado una manifestación para este jueves ante la comisaría de Vitoria para denunciar las condiciones de trabajo y la falta de medios de protección contar el coronavirus.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído