El pueblo que ha implementado un proyecto piloto para reducir la obesidad: 40.000 kilogramos menos en solo un año

La localidad de Narón, situada en Galicia, se ha convertido en un ejemplo a seguir debido a sus '100.000 motivos de peso' con el que pretende reducir en esta cantidad el peso de sus habitantes en solo dos años. Este, que lleva ya un año en boga, ha con

EP

0 Comentarios

 Xulgado de Paz de Narón
Xulgado de Paz de Narón

Narón es una localidad gallega situada en la provincia de La Coruña. Se sitúa en la comarca de Ferrol y ha saltado a la fama hace ya tiempo por un proyecto pionero que lucha contra la obesidad y el sobrepeso. Sin distinciones. Mens sana in corpore sano. Este objetivo, perseguido por la mayoría de instituciones y doctores tiene, sin embargo, una gran peculiaridad aquí: funciona. 

'100.000 motivos de peso' arrancó hace ya más de un año por la idea de un médico de atención primaria y la voluntad de todo un pueblo. El nombre del proyecto tiene en su idiosincrasia el objetivo del mismo, que se pierdan 100.000 kilogramos en dos años de manera conjunta. 

Para ello, el secreto no es otro que el que se repite por activa y pasiva. La comida sana y mucho deporte es el centro de esta 'Dieta Ártabra' promovida por Carlos Piñeiro a través de toda la población, incluidos los propios restaurantes. 

La iniciativa, de hecho, ha conseguido vencer en el Premio Europeo de la Obesidad 2018 en la cateogría de Mejor Programa de Participación Pública que fue entregado en Viena debido a la lucha contra la obesidad, la prevención de enfermedades y a la propia solidaridad que mostró el pueblo. 

Más de 4.000 vecinos se apuntaron al reto y los resultados son inmejorables. El control de azúcares, sal y grasas, sumada a la actividad física han permitido ya la pérdida de más de 40.000 kilogramos en el total de la población. 

Narón se ha convertido en una localidad que se mira con lupa por su buen hacer en cuanto a un problema de gran magnitud. Los coches ya son menos y los paseos, más. Las sonrisas han suplido a los enfados y, sobre todo, la localidad gallega es hoy un lugar más sano. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído