Robles afirma que la subida salarial de los militares será como la de los funcionarios pero le gustaría que fuera más

La ministra de Defensa afirma que la "situación de crisis económica" no ha permitido una subida mayor

EP

0 Comentarios

Oficiales del cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) y del destacamento del Grupo 43 del Ejército del Aire, en la Base Aérea de Zaragoza. Foto EP.
Oficiales del cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) y del destacamento del Grupo 43 del Ejército del Aire, en la Base Aérea de Zaragoza. Foto EP.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado en declaraciones a Europa Press, que la subida salarial de los militares será como la de los funcionarios aunque le gustaría que fuera mayor.

"A mi me gustaría que hubiera una mejora salarial", expone la ministra al ser preguntada sobre cuál será el incremento en el salario de los militares en los presupuestos del próximo año. Sin embargo, explica que "lo que ocurre es que el ámbito de mejoras salariales el planteamiento se va a hacer para todos los funcionarios sin distinción".

Por lo tanto, esa mejora "también es aplicable a los militares". Margarita Robles recuerda que este año pasado ha habido un incremento de las retribuciones para los militares, aunque ella hubiera preferido que "fuera más". Pero alega que "la situación de crisis económica no lo ha permitido", aunque también remarca que desde el año 2007 no había un incremento de las retribuciones.

En su opinión, el trabajo que realizan los solados españoles es "magnífico" y es algo que, ha dicho, "se ve permanentemente" y los ciudadanos lo han podido comprobar en situaciones "tan difíciles como la pandemia con Balmis o Baluarte". "Yo tengo que reconocer la entrega de los hombre y mujeres de las Fuerzas Armadas", ha apostillado.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 incluyeron 175 millones de euros de aumento en gastos de personal en el Ministerio de Defensa respecto al presupuesto base de 2020. Eso se tradujo en un aumento de los sueldos gracias al 0,9 por ciento de incremento aprobado para todos los funcionarios y mejoras en otros complementos, el de empleo del personal de Tropa y Marinería y el componente singular del complemento específico.

Además, en marzo, el Consejo de Ministros aprobó modificación al alza del denominado Componente General del Componente Específico, que va a asignado por empleos y supuso un incremento de entre 17 y 60 euros al mes en las nóminas de los militares.

También aprobó la eliminación del recorte del 20 por ciento en las retribuciones que sufrían los militares en la reserva al cumplir los 63 años.

Sin embargo, las asociaciones militares reivindican un plan integral de mejora de retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas hasta alcanzar la equiparación con los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

ACELERACIÓN VACUNACIÓN

Al ser preguntada si para acelerar la vacunación y frenar los contagios sobre todo entre la gente joven se está contemplando que pueda intervenir el Ejército. Sin embargo, Margarita Robles considera que las comunidades autónomas "están vacunando a muy buen ritmo".

Y esta, señala, es una de las cosas de las que España "puede sentirse muy orgullosa" lo que ha llevado a nuestro país a tener un "porcentaje de vacunación de los más elevados del mundo". "En cualquier, las Fuerzas Armadas están dispuestas para aquello que sea necesario, pero las comunidades autónomas están haciendo un gran trabajo y hay que ponerlo en relieve", ha apostillado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído