Sánchez asegura que los 20 años en Afganistán "no han sido en balde"

El presidente del Gobierno afirma que el Ejecutivo español ha estado "pendiente" de la crisis afgana "desde el primer segundo"

4 Comentarios

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Torrejón de Ardoz. Ep
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Torrejón de Ardoz. Ep

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha visitado este sábado el campamento instalado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, donde ha remarcado que los 20 años de operaciones militares de la coalición internacional “no han sido en balde” pese a la vuelta de los talibanes al poder.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en la propia base militar, donde destacó que el Gobierno de España ha estado pendiente “desde el primer segundo” de la crisis en Afganistán y que ha demostrado que está “en las duras y en las maduras” al haber organizado el ‘hub’ de llegada de afganos en la base.

“Se han desplegado recursos y energías para que se pudiera garantizar la seguridad, la prosperidad y el desarrollo”, apuntó Sánchez, quien recordó que el ejército español ha construido hospitales y carreteras en Afganistán durante este tiempo.

“España desde el primer segundo ha estado pendiente y encima de la misma de la situación de Afganistán, porque Afganistán no es ajeno a España, ya que hemos permanecido 20 años ahí cuando nos pidieron apoyo para un despliegue militar”. “Gracias a esa labor hemos garantizado cierta prosperidad en Afganistán”, ha asegurado Sánchez.

El presidente del Gobierno apuntó que España está reivindicando ahora “los mejores valores y principios de la Unión Europea” al acoger a todos los evacuados de Afganistán “demostrando solidaridad para dar una respuesta conjunta”. Por ello, “estamos orgullosos de ejercer esta tarea de distribución y solidaridad, porque estamos a las duras y las maduras”, ha concluído.

Semilla que "germinará"

En este sentido, el presidente del Gobierno ha asegurado que durante los últimos 20 años “hemos plantado una semilla de educación en libertad y principios que acabará germinando”, aunque reconoció que lo que está sucediendo en Afganistán “es una auténtica tragedia y no somos ajenos a ello”.

A pesar de esta situación, el presidente del Gobierno español ha apuntado que “es importante reivindicar lo que ha hecho Europa” en los últimos 20 años a pesar de la vuelta de los talibanes al poder. Sánchez aseguró que la semilla que se ha plantado durante estas dos décadas de “educación, derechos humanos, libertades y convivencia” acabará dando sus frutos en el futuro.

Además, ha incidido en que “serán los actos y los hechos los que no dirán el grado de credibilidad de los talibanes en este periodo”, pero recalcó que “ahora lo importante es dar respuesta a la demanda de la población afgana”.

Sánchez ha reivindicado la memoria de todos los fallecidos durante los últimos años y comentó que “son un ejemplo para todos para garantizar que la misión internacional fuera un éxito”.

Dos aviones más

El presidente del Gobierno español ha reconocido que la situación en el aeropuerto de Kabul para evacuar a los ciudadanos afganos “es preocupante y altamente compleja” aunque celebró que esta tarde llegarán dos aviones con más población afgana y personal diplomático de varios países.

Por ello, el presidente del Gobierno español ha valorado el trabajo de todo el personal militar y diplomático que está permitiendo que centenares de afganos puedan llegar al aeropuerto de la capital de Afganistán para ser embarcados y evacuados en los aviones militares.

Sánchez ha apuntado que el campamento habilitado en la base aérea tiene capacidad para 800 personas y que algunas de las que llegaron ya han sido distribuidas por Alemania y países bálticos.

En este sentido, ha destacado el compromiso de todos los países europeos, ya que “el tránsito está siendo altamente ágil”, lo que “demuestra que funciona bien la cooperación y hay un compromiso a la hora de acoger su cuota de solidaridad por parte de todos los países”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído