Sánchez dice estar "convencido" de poder llegar a un acuerdo con transportistas esta misma semana

"Nos hacemos cargo del sentir de la ciudadanía, de su zozobra y angustia. Vamos a poner en marcha todos los mecanismos pero hay que reconocer también lo que hemos hecho hasta ahora", ha reivindicado

EP

2 Comentarios

Europa Press
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Congreso estar "convencido" de alcanzar un acuerdo "esta semana" con el sector del transporte por carreteras, que en estos momentos está movilizado en un paro sectorial, para "amortiguar" el alza de los precios del combustible.

"Vamos a llegar a un acuerdo esta semana, estoy convencido, para amortiguar muchas de las consecuencias del alza del precio de la gasolina y del gasoil", ha asegurado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, interpelado por los portavoces del PP, Cuca Gamarra, de ERC, Gabriel Rufián, y de Más País-Equo, Íñigo Errejón, sobre la actual crisis económica a partir de la invasión rusa de Ucrania.

En sus intervenciones, Sánchez no ha detallado ninguna de las medidas del decreto ley que aprobará el próximo 29 de marzo, a la espera de las reuniones del Consejo Europeo de esta semana, pero ha expresado su confianza en poder alcanzar un acuerdo para "proteger a los más vulnerables" y "distribuir desde un punto de vista de justicia social las cargas económicas de la guerra".

Se enzarza con rufián a vueltas de quién alimenta a Vox

En la sesión de control, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le ha echado en cara que en el último año la factura de la luz haya subido un 80%, el butano un 33% y la gasolina un 30%. Asimismo, ha llamado a poner límites a los precios, "controlar públicamente a las eléctricas" y "empezar a hablar de impuestos a los ricos", advirtiéndole del riesgo de que, o se adoptan medidas, o el descontento de la población acabará sumando votantes a las filas de Vox.

El presidente del Gobierno le ha afeado que "es precisamente su discurso el que alimenta la extrema derecha" porque, ha dicho, "no reconoce lo que está haciendo el Gobierno" para atajar la escalada de precios de la energía, bajando un 60% los impuestos aplicados a la electricidad, un 80% los peajes a la industria electrointensiva y aumentando la protección del bono social.

Más País: o contribuyen más quienes más tienen o habrá recortes

Por su parte, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha reconocido que el Gobierno no es responsable ni de la pandemia ni de la guerra en Ucrania, pero sí de decidir "cómo se distribuyen las cargas y los esfuerzos" que en España, ha dicho, "están mal distribuidos". Así, frente al alza de la factura de la luz, Errejón ha señalado que en el último año los beneficios de Naturgy alcanzaron los 1.200 millones de euros, los de Endesa 1.900 millones y los de Iberdrola 3.900 millones: "O quienes más tienen contribuyen más o habrá recortes a la vuelta de la esquina", ha dicho.

Por ello, ha preguntado al presidente por "quién va a pagar esta crisis" y ha recalcado que es una cuestión que depende de la voluntad política, pues si tras la pandemia no se han blindado beneficios en la Sanidad, el ingreso mínimo vital o la salud mental, no ha habido problema para comprometer un aumento del gasto en Defensa, tras apenas un mes de una guerra en la que España no interviene directamente.

Sánchez dice hacerse cargo de la "angustia" de la población

Sánchez ha puesto en valor la respuesta dada durante la pandemia y ha asegurado que ahora hará "lo propio" para afrontar las consecuencias económicas de la guerra, y para ello ha reivindicado el diálogo a nivel europeo, pero también con las comunidades, los agentes sociales y sectores afectados, pero también los grupos parlamentarios.

"Nos hacemos cargo del sentir de la ciudadanía, de su zozobra y angustia. Vamos a poner en marcha todos los mecanismos pero hay que reconocer también lo que hemos hecho hasta ahora", ha reivindicado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído