Sánchez se reunirá con ocho líderes en cinco países para convencer a Europa de desvincular el precio del gas y la luz

El objetivo de esta ronda, según fuentes del Ejecutivo, es buscar aliados que asuman la propuesta de España

EP

5 Comentarios

Pedro Sánchez. EP
Pedro Sánchez. EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este miércoles una gira europea en la que visitará cinco países y se reunirá con ocho presidentes y primeros ministros con el objetivo final de convencer a los socios de la Unión Europea de tomar la decisión de desacoplar el precio el gas al de la energía eléctrica y así lograr frenar el alza de la factura de la luz en el continente.

Entre el 16 y el 22 de marzo, Sánchez viajará a Bratislava (Eslovaquia), Bucarest (Rumanía), Roma (Italia), Berlín
(Alemania) y Dublín (Irlanda) y se reunirá con los líderes nacionales de estos países. A lo largo de esta gira Sánchez también se va a reunir con los primeros ministros de Portugal y Grecia, António Costa y Kyriakos Mitsotakis, respectivamente.

La ronda de Sánchez comenzará este miércoles a mediodía con un primer encuentro en Madrid con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic. Ya por la tarde, el presidente del Ejecutivo viajará a Bratislava, donde mantendrá un encuentro con el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger.

Al día siguiente, Sánchez viajará a Bucarest y allí se reunirá con el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, y posteriormente con el presidente del país, Klaus Iohannis.

El viernes, el presidente se trasladará a Roma para mantener una reunión con el primer ministro de Italia, Mario Draghi, con el primer ministro de Portugal, António Costa y con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis. Después, todos los mandatarios ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Esa misma tarde Sánchez se desplazará a Berlín para encontrarse con el primer ministro Olaf Scholz. Ambos mandatarios mantendrán una cena de trabajo.

Finalmente, el martes 22, el presidente del Ejecutivo se reunirá en Dublín con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin y a continuación se llevará a cabo una rueda de prensa conjunta.

BUSCAR ALIADOS A LA PROPUESTA DE ESPAÑA

Según indicó este martes la Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, esta gira es muy importante para defender la posición de España, que según afirmó está avalada por el acuerdo con los presidentes autonómicos alcanzado el pasado fin de semana en La Palma.

En este sentido, precisó que lo que pretende España es dar respuesta a esta crisis desacoplando los precios del gas a los de la electricidad --algo que calificó de más importante que la bajada de impuestos--; realizar compras centralizadas en los mercados mayoristas y desarrollar todo lo posible las energías renovables así como las interconexiones de energía con Europa.

El objetivo de esta ronda, según fuentes del Ejecutivo, es buscar aliados que asuman la propuesta de España. Ven más proclives a Italia, Grecia y Portugal y mucho menos a Alemania, que depende más del gas ruso.

Pero creen que las conclusiones del Consejo Europeo informal celebrado la semana pasada en Versalles (Francia) van en esa dirección y que la propuesta de Sánchez va cogiendo fuerza y ganando terreno. De hecho, las mismas fuentes señalan que la visita de Von Der Leyen a Madrid la semana pasad va en ese camino.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído