Sanidad distribuye el 100% de las unidades de 'Paxlovid' para evitar la progresión del COVID-19 grave y prevenir la hospitalización

El fármaco solo puede administrarse en los primeros cinco días tras el inicio de los síntomas y no debe usarse con ciertos medicamentos como son algunos analgésicos, antiarrítmicos, antisépticos, anticoagulantes, antidepresivos

EP

0 Comentarios

El Miniterio de Sanidad distribuye 50.000 dosis del fármaco para evitar el COVID 19 grave. FOTO EP
El Miniterio de Sanidad distribuye 50.000 dosis del fármaco para evitar el COVID 19 grave. FOTO EP

El Ministerio de Sanidad ha distribuido 50.000 dosis de 'Paxlovid' entre las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla para evitar la progresión del COVID-19 grave y así prevenir la hospitalización y la muerte en pacientes leves con factores de riesgo.

Esta cantidad supone el 100% de las unidades entregadas por Pfizer de los 344.000 tratamientos del medicamento 'Paxlovid' que ha adquirido el Gobierno. La dispensación de este medicamento, que se autorizó el pasado 28 de enero de 2022 por la Comisión Europea, está organizada y ordenada y se adecua a las realidades y circuitos asistenciales efectivos en cada territorio, con el fin de acercarlo al paciente en tiempo útil y que se dispense con la máxima calidad y seguridad.

El fármaco solo puede administrarse en los primeros cinco días tras el inicio de los síntomas y no debe usarse con ciertos medicamentos como son algunos analgésicos, antiarrítmicos, antisépticos, anticoagulantes, antidepresivos, etc. Por ello, se necesita una validación farmacéutica.

La prescripción del medicamento se realiza siguiendo unos criterios comunes para su aplicación al paciente, equitativos y coherentes en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), establecidos por profesionales expertos, 'Criterios para valorar la administración de las nuevas alternativas terapéuticas antivirales frente a la infección por SARS-CoV-2', que se puede consultar en la página web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Se ha establecido un circuito específico para las personas mutualistas que optan por una compañía de seguro privado, siendo el acceso total para este todos los colectivos. A fecha 12 de abril de 2022 se han dispensado desde las Comunidades Autónomas 108 envases, que supone el tratamiento de 108 pacientes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído