El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, considera posible que España vacune al 80 por ciento de los mayores de 80 años para abril a pesar de la falta de dosis de algunas vacunas como la de AstraZeneca.

"Lo que no podremos será adelantarlo. De aquí a finales de marzo o principios de abril, si no hay problemas en el suministro de vacunas previsto, se van a recibir suficientes dosis como para vacunar a los mayores de 80", ha precisado en rueda de prensa este lunes el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad.

Preguntado acerca de si afecta al plan de vacunación la exclusión de las vacunas de AstraZeneca para mayores de 55 años, Simón ha argumentado que obligará a "priorizar las otras vacunas para estos grupos". "No lo considero un cambio de estrategia, sino una reorganización de los grupos esenciales", ha precisado.

En este sentido, ha avalado que las comunidades autónomas comiencen a vacunar a los siguientes grupos de vacunación a la espera de la actualización de la estrategia estatal si ya han terminado la vacunación con los colectivos anteriores. "Si alguna CCAA ha acabado con los grupos de priorización ya no tiene sentido que esté de brazos cruzados. Puede haber momentos en los que una comunidad, mientras espera la decisión, utilice las vacunas y no pare de vacunar. No es una cuestión de libertad o no. No podemos por cuestiones administrativas retrasar la vacunación", ha defendido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído