Las trampas estadísticas que hace Madrid con sus cifras sobre la Covid-19

Proporciona primero un dato de contagio y da una cifra baja que, en 72 horas, resulta ser de más del doble

5 Comentarios

 Gente con mascarilla
Gente con mascarilla

La Comunidad de Madrid utiliza varias trucos contables con los que infravalora con mucho la magnitud de los problemas en la capital, según un artículo de Javier Ruíz y publicado en Cadena SER. La primera y fundamental: el retraso en reportar contagios, que es algo que Madrid hace a diario. Proporciona primero un dato de contagio y da una cifra baja que, en 72 horas, resulta ser de más del doble (un 143% superior) a lo comunicado públicamente.

Madrid asegura que "consolida" sus datos más despacio pero el resultado es que cada día, cuando publica sus cifras de contagios, apenas presenta la mitad de los que acabarán siendo.

El maquillaje estadístico es sencillo y constante. Basta con incorporar los datos tarde para reportar a la opinión pública cifras muy por debajo de las que luego se consolidan. Madrid no deja de informar a Sanidad finalmente pero para cuando lo hace, las comunidades más diligentes han dado peores datos en el día y Madrid llega cuatro días tarde a las series completas.

Además, hay una segunda estadística que los propios sanitarios están denunciando como engañosa: la que refleja la tasa de hospitalizaciones, también infravalorada. Madrid lidera la ocupación de camas (un 15% del total están ocupadas por enfermos del COVID). Es la autonomía con mayor tasa de hospitalizaciones de España.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído