¿Dos, tres o cinco meses? Esto es lo que realmente duran los anticuerpos de la Covid-19

La investigación descubrió, además, que esta respuesta de anticuerpos se correlaciona con la capacidad del organismo para neutralizar el SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19

0 Comentarios

 Anticuerpos
Anticuerpos

¿Dos, tres o 5 meses? ¿Cuánto duran los anticuerpos que nos protegen frente al covid-19? ¿Lo desarrollan todas las personas o solo aquellas que han teniendo la forma más grave de la enfermedad? ¿Y los asintomáticos, estarían protegidos? ¿Podemos reinfectarnos? Casi todos los días se publican investigaciones que tratan de dar una respuesta a todas estas cuestiones. La última, publicada en Science, asegura, tras analizar las respuestas de anticuerpos en 30.000 pacientes con covid-19 leve a moderado, que los anticuerpos de los pacientes permanecen estables durante al menos cinco meses, según informa el diario ABC

La investigación realizada en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai (EE.UU.) descubrió, además, que esta respuesta de anticuerpos se correlaciona con la capacidad del organismo para neutralizar (matar) el SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19.

Sin embargo, los propios investigadores reconocen que estos datos todavía no aportan evidencia concluyente de que estos niveles sean capaces de proteger frete a una la reinfección. «Creemos que es muy probable que disminuyan las probabilidades de reinfección y puedan atenuar la enfermedad en el caso de una infección irruptiva».

«Aunque es cierto que algunos estudios aseguran que los anticuerpos desaparecen rápidamente, hemos encontrado todo lo contrario: más del 90 por ciento de las personas que estaban leve o moderadamente enfermas producen una respuesta de anticuerpos lo suficientemente fuerte como para neutralizar el virus, y la respuesta se mantiene durante muchos meses», afirma Florian Krammer, autor principal del artículo.

«Descubrir la solidez de la respuesta de anticuerpos al SARS-CoV-2, incluida su longevidad y efectos neutralizantes, es de vital importancia para permitirnos monitorizar eficazmente la seroprevalencia en las comunidades y determinar la duración y los niveles de anticuerpos que nos protegen de la reinfección. Esto es esencial para el desarrollo eficaz de una vacuna», subraya.

Los resultados del estudio se basan en los datos de 30.082 personas, que fueron evaluadas dentro del Sistema de Salud Mount Sinai entre marzo y octubre de 2020. La prueba de anticuerpos utilizada en esta investigación, un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA), se basa la proteína de pico ’spike reveladora del virus que contiene la maquinaria que le permite adherirse y entrar en nuestras células.

La prueba de anticuerpos de Mount Sinai detecta la presencia o ausencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y, lo que es más importante, es capaz de medir el título (nivel) de anticuerpos que tiene un individuo. Además, tiene una alta sensibilidad y especificidad, lo que significa que es muy poco probable un falso negativo o falso positivo.

Determinar los efectos neutralizantes del SARS-CoV-2 es fundamental para comprender los posibles efectos protectores de la respuesta inmune. En este ensayo, evaluaron los efectos neutralizantes de los anticuerpos, fundamentales para comprender los posibles efectos protectores. Y vieron que, en la mayoría de los casos, sí había neutralización del virus.

Otra cuestión importante es la longevidad de la respuesta de los anticuerpos a la proteína de pico. Para evaluar la duración de la respuesta de anticuerpos, los autores investigaron 121 donantes de plasma. En estos pacientes, encontraron títulos de anticuerpos estables durante un período aproximado de cinco meses.

«El título de anticuerpos séricos que medimos en individuos inicialmente probablemente fue producido por plasmablastos, células que actúan como primeros respondedores a un virus invasor y se unen para producir la respuesta inicial de anticuerpos cuya fuerza pronto disminuye», explica Ania Wajnberg, primera autora del artículo.

«Los niveles sostenidos de anticuerpos que observamos posteriormente probablemente sean producidos por células plasmáticas de larga vida en la médula ósea. Esto es similar a lo que ocurre en otros virus –gripe, sarampión, hepatitis A, hepatitis B - y probablemente significa que están aquí para quedarse».

El equipo piensa seguir a este grupo de pacientes a más largo plazo. Aunque esto no puede proporcionar evidencia concluyente de que estas respuestas de anticuerpos protejan de la reinfección, el equipo cree que es muy probable que los anticuerpos disminuyan las probabilidades de reinfectarse y puedan atenuar la enfermedad en el caso de una infección irruptiva.

«Los incansables esfuerzos de nuestros investigadores nos han permitido descubrir conocimientos que pueden ayudar en el desarrollo de vacunas», señala Carlos Cordón-Cardo, director del artículo.

Los autores señalan que sus hallazgos contradicen otro trabajo que sugiere que las respuestas de anticuerpos no tienen mucha longevidad, incluido el trabajo publicado en junio de 2020 que mostró títulos decrecientes ocho semanas después de la infección por el virus.

Sin embargo, entre otras diferencias, los anticuerpos medidos en ese informe se dirigieron a un antígeno viral diferente. Esto puede sugerir que la estabilidad de la respuesta de anticuerpos a lo largo d el tiempo depende del antígeno diana, explican los autores.

Su objetivo es seguir a este grupo durante intervalos más largos para determinar si las respuestas de anticuerpos duraderas protegen de la reinfección y cómo lo hacen. «Creemos que es imperativo realizar rápidamente estudios para investigar y establecer una correlación de protección contra la infección con SARS-CoV-2». -anticuerpos-5 meses.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído