TripAdvisor, condenado por los comentarios difamatorios de un usuario

La plataforma deberá borrar la opinion de un húesped que tildó de "fraude" y "un robo" su estancia en un hotel de Mérida

0 Comentarios

 Tripadvisor ITB2014
Tripadvisor ITB2014

Un juzgado condena a TripAdvisor a borrar los comentarios difamatorios que un usuario colgó en la web del hotel donde se hospedó, pues decía que era «un fraude» y que robaba a los clientes, según informa el diario ABC

Ha sido un juzgado de Primera Instancia de Mérida el que condena a TripAdvisor a borrar esos comentarios y a indemnizar con 300 euros al denunciante, un hotel de Mérida. La novedosa sentencia llega tras una demanda de reclamación de cantidad contra TripAdvisor Spain S.L y TripAdvisor LLC pidiendo que se condenase a la plataforma a eliminar el comentario y se indemnizase al hotel con 300 euros.

La Justicia le da la razón y estima que se vulneró el derecho al honor después de que un usuario anónimo hiciera un comentario titulado «horrible cafetería, es un fraude, te roban» en la web. Bajo ese epígrafe relataba cómo se había quedado a dormir y había pasado una noche «horrible» ya que, según escribió, la habitación estaba sucia, igual que el baño y «se escuchaban ruidos». Ademas, según decía, la cortina estaba colgando» y entraba la luz del sol. «Una pena», se quejaba.

También criticaba que, tras pedir un bocadillo de jamón y queso en la cafetería, le sacaron «un currisco» por el que le cobraron 9 euros y que allí también estaban sucias las mesas y el aseo. «Por la mañana salí corriendo y la cafetería más cercana estaba a tres kilómetros. Menos mal que pude desayunar bien, no un robo. No lo aconsejo ni para dormir ni para nada», decía.

Después de que el hotel denunciara que el comentario, aún colgado en la plataforma, le ha causado «desprestigio y menoscabo» y que la plataforma se negara a retirar esos contenidos, el juez le da la razón. Según la sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia de Badajoz, decir en una web que en el hotel te roban «constituye un ataque al derecho al honor».

Además el fallo considera que el tono y las expresiones empleadas vulneran el derecho al honor del denunciante ya que no resultan amparadas por el derecho a la libertad de expresión.

Por ello, acepta la demanda y condena a TripAdvisor a eliminar el comentario difamatorio y difundir la sentencia en el mismo lugar además de indemnizarle con 300 euros. Un fallo que, según el despacho «Defiende tu honor» que lleva el caso, sienta un importante precedente ya que es la primera vez que la plataforma es condenada por alojar comentarios que dañan la imagen de un negocio pues, hasta ahora, no se hacían responsables de los textos vertidos en la web.

Algo que podría cambiar ahora. Además, el abogado Carlos Huertas cree que el juez interpreta la Ley «a favor de los más débiles, que son los establecimientos, hasta ahora indefensos». TripAdvisor no acudió al juicio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído