Trump suspende todos los viajes desde Europa a Estados Unidos por el coronavirus

La medida entra en vigor este viernes y durará al menos 30 días

 Trump
Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la suspensión de todos los viajes desde Europa hacia el país norteamericano durante los próximos 30 días, a excepción de los procedentes del Reino Unido, como medida de prevención y control del coronavirus, según informa el diario digital 20minutos.

"Vamos a suspender todos los viajes desde Europa a Estados Unidos durante los próximos 30 días", afirmó Trump en un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. La medida entrará en vigor "la medianoche del viernes", agregó, antes de asegurar que las restricciones "se ajustarán según las condiciones" que surjan.

Asimismo, el mandatario, que justificó su decisión aludiendo a la necesidad de "evitar que nuevos casos entren" en Estados Unidos, señaló que habrá "ciertas excepciones para ciertos ciudadanos estadounidenses" que se hayan "sometido a las evaluaciones apropiadas".

"Estas prohibiciones no solo se aplicarán a la tremenda cantidad de comercio y cargas, sino a varias otras cosas a medida que obtengamos la aprobación", añadió. "Cualquier cosa que venga de Europa a Estados Unidos es lo que estamos discutiendo", zanjó.

Estados Unidos suma más de 1.200 casos de coronavirus y al menos 36 fallecidos, según datos de las autoridades sanitarias locales y estatale

Por su parte, la Unión Europea evaluará este jueves esta decisión anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado en un mensaje en la red social tuiter que la UE "evaluará la situación hoy" y resaltó que "debe evitarse cualquier ruptura económica".

"Europa está tomando todas las medidas necesarias para contener la propagación del Covid19, para limitar el número de personas afectadas y apoyar la investigación", ha dicho Michel en su tuiter.

Por otra parte, la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, ha declarado el "estado de emergencia sanitaria" por coronavirus en la capital estadounidense, una medida que le permitirá acceder a fondos de ayuda federales.

La alcaldesa tomó esta decisión después de que el número de casos confirmados en la ciudad de Washington subiese este miércoles de cuatro a diez, de los cuales dos se desconoce el origen.

Además, la Alcaldía también sugirió posponer o cancelar todos los eventos programados durante el mes de marzo que vayan a reunir más de 1.000 personas, incluyendo las habituales conferencias y convenciones.

De acuerdo con esta recomendación, retiró los permisos a dos carreras atléticas previstas en los próximos días: la maratón y media maratón de Washington y otra de 5 kilómetros.

También se pospuso parte del tradicional Festival Nacional de los Cerezos en Flor, programado de inicio entre el 20 de marzo y el 12 de abril y que reúne cada año a miles de personaspara ver florecer los cerezos donados a Washington por Japón en 1912.

El florecimiento de los cerezos este 2020 se espera entre el 18 y el 24 de marzo, pero la Alcaldía no ha detallado si impondrá restricciones al lugar.

Washington confirmó este pasado fin de semana su primer caso de coronavirus: un párroco de una histórica iglesia episcopal del adinerado barrio de Georgetown. El organista también dio positivo.

Cerca de 550 feligreses de la iglesia con los que el párroco tuvo contacto iniciaron este lunes una cuarentena voluntaria de dos semanas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído