La UER no sancionará a RTVE por el mensaje propalestina emitido antes de la final de Eurovisión
Esta decisión contrasta con la advertencia previa que la UER había enviado a RTVE por carta
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha confirmado que no impondrá ninguna sanción a RTVE por la emisión de un mensaje de apoyo a Palestina justo antes del inicio de la retransmisión oficial de la final de la 69ª edición del Festival de Eurovisión el pasado sábado.
Fuentes del organismo organizador del certamen indicaron a Europa Press que "RTVE es responsable de cualquier contenido emitido fuera de la retransmisión del Festival de Eurovisión". Esta aclaración llega en respuesta a las preguntas sobre una posible investigación y sanción a la Corporación pública por la difusión del vídeo de 16 segundos, con el texto "Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina" en letras blancas sobre fondo negro, que se emitió por La 1 instantes antes de que comenzara la final.
Esta decisión contrasta con la advertencia previa que la UER había enviado a RTVE por carta, en la que se señalaban posibles sanciones si se repetían durante la final los comentarios realizados en la presentación de la canción de la representante israelí durante la segunda semifinal.
Desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), su presidente Miguel Ángel Noceda ha manifestado que la emisión del mensaje "no parece sancionable" y que "no se vulnera ningún principio ético ni periodístico que atente a la libertad de expresión". En este sentido, Noceda considera que "cualquier amenaza de sanciones está fuera de lugar" y defiende la libertad de realizar las críticas que se consideren oportunas.
Por otro lado, tras la conclusión del festival, RTVE ha solicitado formalmente a la UER que se abra un debate sobre el sistema de televoto en el certamen, con el objetivo de evaluar su idoneidad. A esta petición se han sumado la televisión neerlandófona de Bélgica (VRT) y la Corporación Nacional de Radiodifusión de Islandia (RÚV), quienes también exigen mayor transparencia y una auditoría sobre el proceso de votación telefónica en Eurovisión. La VRT incluso ha puesto en duda su participación en futuras ediciones si no se garantiza una "total transparencia". La RTBF, la cadena francófona belga encargada de la candidatura para 2026, también ha destacado la necesidad de "niveles máximos de transparencia" ante los debates generados por el sistema de votación. La RÚV islandesa ha anunciado que solicitará a la UER la misma información sobre la votación telefónica que RTVE, después de que el público islandés otorgara cuatro puntos a Israel, a pesar de que el jurado del país no le concedió ninguno.
La petición de RTVE de una auditoría surge tras la destacada votación obtenida por Israel a través del televoto, que le permitió ascender del puesto 15 al segundo lugar en la clasificación final. España otorgó sus 12 puntos del televoto a Israel, al igual que otros once países.
En relación al patrocinio de la empresa israelí de cosméticos Moroccanoil, fuentes de la UER han defendido que se trata de una "empresa global con sede en Nueva York" que ha sido un "valioso patrocinador" del festival desde 2020, y se mostraron complacidos por la continuidad de esta colaboración en 2025. Asimismo, la UER ha subrayado que "ningún patrocinador tiene influencia ni impacto directo en el contenido editorial del Festival de la Canción de Eurovisión, ni en la participación de ninguna emisora miembro".
Cabe recordar que en abril, el presidente de RTVE ya había enviado una carta a la UER solicitando un debate sobre la participación de Israel en el certamen, una petición a la que se sumaron otros países como Eslovenia, Islandia, Irlanda y Bélgica.
También te puede interesar