Las uvas entran en "el club" de los superalimentos, según un nuevo estudio

El estudio destaca que las uvas son una fuente natural de más de 1.600 compuestos, incluyendo una amplia gama de antioxidantes y polifenoles

Racimo de uvas. Foto de archivo
Racimo de uvas. Foto de archivo

Un destacado investigador en resveratrol y cáncer, el Dr. John M. Pezzuto, ha publicado un artículo en el Journal of Agriculture and Food Chemistry, que ahora recoge EuropaPress, en el que argumenta que las uvas merecen ser consideradas un "superalimento" debido a sus demostrados beneficios para la salud.

Pezzuto, decano de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Salud de la Universidad Western New England, se ha basado en décadas de investigación para postular que las uvas frescas no han recibido el reconocimiento que merecen en comparación con otros alimentos similares, como las bayas. Su análisis se fundamenta en un concepto de "superalimento" que, si bien carece de una definición oficial, se asocia comúnmente con alimentos ricos en compuestos vegetales naturales beneficiosos.

El estudio destaca que las uvas son una fuente natural de más de 1.600 compuestos, incluyendo una amplia gama de antioxidantes y polifenoles. Estos elementos, como los flavonoides, las antocianidinas y el resveratrol, trabajan en conjunto para generar efectos biológicos positivos en el cuerpo. Pezzuto enfatiza que no es un único componente el que crea estos beneficios, sino la matriz única de todos estos compuestos en la uva entera.

A lo largo de su carrera, Pezzuto ha participado en más de sesenta estudios revisados por pares que respaldan los efectos positivos de las uvas en la salud. Entre los hallazgos más notables se encuentran:

  • Salud cardiovascular: Las uvas promueven la relajación de los vasos sanguíneos, mejoran la circulación y ayudan a modular los niveles de colesterol.
  • Salud cerebral: Se ha demostrado que el consumo de uvas contribuye a un metabolismo cerebral saludable y tiene efectos positivos en la cognición.
  • Salud de la piel: Ofrecen una mayor resistencia a la radiación ultravioleta y al daño del ADN en las células de la piel.
  • Salud intestinal: Modulan el microbioma intestinal, lo que aumenta la diversidad bacteriana beneficiosa para el intestino.
  • Salud ocular: Tienen un impacto positivo en la retina, aumentando la densidad del pigmento macular.

Además de estos beneficios, el estudio subraya que las uvas tienen una actividad a nivel genético. Pezzuto sugiere que el consumo de uvas altera positivamente la expresión de los genes en el cuerpo, lo que podría ser la razón principal de sus múltiples beneficios para la salud.

"El Dr. Pezzuto demuestra que, según la ciencia, las uvas son un superalimento y deberían reconocerse como tal", afirmó Ian LeMay, presidente de la Comisión de Uvas de Mesa de California, que apoyó el trabajo. Este reconocimiento podría cambiar la percepción pública sobre este popular fruto.

stats