La variante Lambda (peruana) llega a España

Se investiga si es la responsable de un brote de 80 contagios en Cantabria. Se desconoce su poder de transmisión, pero de momento parece menos peligrosa que las variantes alfa, delta y gamma

0 Comentarios

Test PCR
Test PCR

España ha entrado en una nueva ola de contagios de COVID-19. Este es un hecho constatado, así como que principalmente los casos se están dando entre jóvenes y menores de 40 años que, casualmente, acumulan la gran mayoría de población sin vacunar, lo que también demuestra la efectividad de los fármacos contra el coronavirus.

Si bien todavía se está investigando, todo apunta a que la variante Delta (india) es ya la predominante en España, superando así a la variante Alfa (británica), que desde enero ha sido la causante de casi todos los contagios en nuestro país, muy por encima de la Beta (sudafricana) o Gamma (brasileña).

A todas ellas hay que añadirles una nueva variante que parece que ya ha llegado a España. Se trata de la Lambda (peruana), y según el diario Nius se investiga si ha podido ser la causante de un brote en Cantabria con, al menos, 80 contagios.

Por el momento se desconoce su poder de transmisión, y lo cierto es que la OMS la ha catalogado como “variante de interés”, un peldaño por debajo de las “variantes de preocupación”, donde sí se engloban las cepas Alfa, Beta, Gamma o Delta.

Aunque lo cierto es que en Perú, lugar donde se detectó por primera vez a finales de 2020, ya es responsable de más del 80% de los casos en los últimos meses, y está provocando cada vez más contagios en Argentina y Chile.

Igualmente, y pese a que no hay estudios definitivos, lo cierto es que algunas investigaciones preliminares apuntan a que la variante Lambda sería más contagiosa y tendría mayor capacidad de esquivar a los anticuerpos que las variantes Gamma y Alfa. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído