VÍDEO | El consejero de Salud de Andalucía reconoce que se desperdició “un culillo” de la vacuna de Pfizer por no tener las jeringuillas correctas

Con la vacuna no utilizada se podría haber vacunado a más de población que hasta la fecha

0 Comentarios

Una enfermera prepara la vacuna Pfizer BioNtech. | EP
Una enfermera prepara la vacuna Pfizer BioNtech. | EP

No todas las comunidades autónomas están vacunando al mismo ritmo contra el COVID-19. Cada región tiene su propia estrategia que, eso sí, están enmarcadas en lo acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pero que difieren en cuanto a la velocidad en inyectar las dosis o en la distribución según los territorios.

Lo que ha ocurrido en Andalucía, eso sí, queda fuera de toda estrategia. Y es que el consejero de Salud de dicha comunidad, Jesús Aguirre, ha reconocido que se desperdició “un culillo” de los primeros lotes de las vacunas de Pfizer al no tener las jeringuillas adecuadas.

Una denuncia que Satse Andalucía había hecho con anterioridad y que fue confirmada por el consejero de Salud, quien también indicó que ya se habían comprado las jeringuillas adecuadas y que se estaban aprovechando los viales en su totalidad. Sin embargo, con lo desperdiciado se podría haber vacunado a cerca del 20% más de población que hasta ese momento.

En concreto, Jesús Aguirre ha detallado que la Junta compró 25 millones de jeringuillas que “tenían un déficit de la dosis de 0,1 mililitros que hemos perdido en las primeras dosis que recibimos para poder administrar la sexta dosis de un mismo vial". Cada vial de Pfizer permite administrar seis dosis, según la farmacéutica, pero las jeringuillas que venía usando la Junta sólo permitían inyectar cinco.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído