VÍDEO | Así ha sido el acto simbólico de destrucción de las armas de ETA

La oposición y los expresidentes del Gobierno, que estaban invitados no acudieron al acto

9 Comentarios

La vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco en el acto de destrucción de armas de ETA y otros grupos terroristas. Foto EP
La vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco en el acto de destrucción de armas de ETA y otros grupos terroristas. Foto EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves la memoria de las víctimas de los GAL, ETA o Grapo en un acto simbólico de destrucción de más de 1.300 armas incautadas a organizaciones terroristas celebrado en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid) que no ha contado, pese a estar invitados, con la asistencia de los líderes de la oposición ni los expresidentes del Ejecutivo.

En un acto donde se ha utilizado una apisonadora para escenificar la destrucción de armas, Sánchez, ha subrayado la importancia de "seguir defendiendo la memoria" de las víctimas del terrorismo, algo que ha dicho que hay que "proclamar bien alto", citando a continuación a ETA, GAL, Grapo, Daesh y organizaciones de ultra derecha.

Sánchez ha recordado que "aun queda por arrojar luz" sobre crímenes de ETA en un discurso que ha servido de cierre de un acto, el primero de estas características que se celebra en Europa, que ha buscado certificar la derrota de una banda terrorista al proceder a la eliminación de armas que cuenta con la autorización previa de los tribunales. Al mismo han acudido representantes de todos los cuerpos policiales, entre ellos el mayor de los Mossos de Esquadra, Josep Lluís Trapero.

También han asistido representantes del Poder Judicial, de las asociaciones de víctimas --con la ausencia de COVITE y Dignidad y Justicia-- y miembros del Gobierno como el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y varios ministros, todos ellos de la parte socialista del Gobierno: Margarita Robles (Defensa), Arancha González Laya (Exteriores), Juan Carlos Campo (Justicia), Isabel Celáa (Educación) y Miquel Iceta (Política Territorial)

"Se levanta acta de la derrota de las balas frente a los votos", ha asegurado Sánchez, aludiendo al ministro de Interior del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba en una intervención en la que ha llamado a "luchar contra la desmemoria y acabar con el miedo para seguir construyendo el camino de la paz".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído