VÍDEO | Polémica por la actuación policial en una fiesta ilegal en un domicilio: ¿Es correcto que los agentes tiren la puerta abajo?

VÍDEO | Polémica por la actuación policial en una fiesta ilegal en un domicilio: ¿Es correcto que los agentes tiren la puerta abajo?
VÍDEO | Polémica por la actuación policial en una fiesta ilegal en un domicilio: ¿Es correcto que los agentes tiren la puerta abajo?

La Policía Nacional intervino recientemente en la fiesta ilegal que una veintena de jóvenes celebraban en un piso de Madrid, y lo hizo a través de una actuación que ha generado mucha polémica en foros y redes sociales.

Porque los agentes derribaron la puerta de la vivienda con un ariete tras la negativa de los asistentes a dejarles acceder. De hecho, los jóvenes grabaron la actuación policial de los agentes, que tuvo lugar la madrugada del pasado domingo, 21 de marzo, en la calle Lagasca de Madrid.

El vídeo muestra cómo una mujer joven, que afirma ser estudiante de Derecho, pide al policía tras la puerta su número de identificación. Tras decírselo, el agente le advierte que van a tirar la puerta si no abre. "Consiga la orden judicial, por favor", le responde ella, que además le pregunta: "Usted sabrá ya cuál es el estatuto de policía al que esta sujeto, ¿no? Perfecto, pues no le tengo que recordar sus deberes y obligaciones". 

Después, los agentes tiran la puerta como le había dicho el policía. Los policías detuvieron a nueve de los jóvenes que participaban en la fiesta por presuntos delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad. También sancionaron a 14 de ellos por el incumplimiento de las medidas sanitarias. La mayoría de los integrantes son de nacionalidad extranjera, a excepción de tres, que son españoles.

¿Fue una actuación ajustada y conforme a derecho?

La actuación policial ha generado gran debate en las redes sociales y en otros círculos de Internet, y el vídeo se ha compartido a toda velocidad. El conocido abogado penalista, José María de Pablo, muy activo en redes sociales, ha reaccionado al vídeo señalando que la actuación policial corresponde con un delito de allanamiento de morada en concurso con delito de daños (por la puerta).

"Mal por la protagonista, que organizó una fiesta ilegal. Bien por ejercer su derecho a no abrir la puerta al policía sin orden judicial. Muy mal por los agentes que violaron un domicilio sin orden judicial. Muy bien por la protagonista por grabarlo en vídeo", resume el abogado.

A la presidenta de la sala social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Luisa María Gómez, el vídeo le ha puesto "los pelos de punta" y ha recordado a la policía que debe "tener especial cuidado en sus actuaciones". Asimismo, augura que estos hechos acarrearán "serios problemas" a esos agentes.

Pero hay otras opiniones, también de juristas y de colectivos policiales. De hecho, la cuenta de Twitter que sube el vídeo a la red (@FuerzasDelOrden), justificando la actuación de los agentes, afirma que se trata de un delito de desobediencia grave que es captado por los agentes, por lo que la actuación sería conforme a derecho al tratarse de un delito flagrante.

De hechoVozpópuli ha tenido acceso al atestado policial que redactaron los agentes que actuaron en el suceso y que justifican su proceder porque los jóvenes “estaban cometiendo un delito flagrante de desobediencia”. 

Alegan que “no existía otro medio más sencillo y a la par que eficaz para hacer cumplir la ley”. El delito se estaba produciendo en presencia de los agentes, siendo percibido claramente por los sentidos auditivos de estos, los autores se encontraban en el interior, sin existir duda razonable de su participación en el delito, al menos desde la perspectiva policial. Explican que se daba la “necesidad urgente” de intervenir para “impedir la propagación del mal que la infracción penal acarrea”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído