VIDEO | Rescatados 16 perros maltratados y hacinados en un piso

Estaban en muy mal estado y cinco de ellos tuvieron que ser sacrificados: Tenían tumores, ceguera, derrame en los ojos, heridas, uñas muy largas...

 Perros
Perros

La Policía Local de Málaga ha retirado un total de 16 perros que se encontraban hacinados en un piso ubicado en el distrito Palma-Palmilla a cargo de un hombre, natural y vecino de Málaga de 49 años, al que se le han leído los derechos como investigado, no detenido, por un presunto delito de maltrato animal.

Los ruidos y malos olores que ocasionaban los perros a los vecinos llevaron a mediados de enero a agentes de una patrulla de la zona a desplazarse hasta la vivienda y entrevistarse con el propietario, que se mostró reacio a colaborar. De hecho, no les permitió la entrada al domicilio, aunque terminó entregando un total de nueve perros y asegurando que había otros cinco, siendo este el número máximo de animales de compañía que permite la ordenanza municipal. 

Tras ser recogidos por operarios del Centro Zoosanitario Municipal, el Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona) de la Policía Local de Málaga recibió un primer informe del Servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental en el que se ponía de manifiesto el mal estado de los animales entregados.

Así, según ha informado la Policía Local en un comunicado, presentaban un estado general de dejadez e higiénico sanitario deficiente, encontrándose muy sucios, con mal olor, uñas muy largas, que en algunos casos llegaba a ser muy deficiente, con tumores, dermatitis seborreica, ceguera o derrames en los ojos, heridas cutáneas, hasta el punto de que cinco de ellos tuvieron que ser sacrificados.

En el marco de la investigación, una unidad del Grupona de la Policía Local de Málaga se personó días más tarde nuevamente en el domicilio para conocer el estado de los animales que quedaban. Así, comprobaron que no eran cinco, como dijo en un principio el propietario, sino siete.

Estos canales estaban, igualmente, en deficientes condiciones higiénicas y de salud, especialmente uno de ellos que carecía de ojo izquierdo y mandíbula inferior, del que su propietario manifestó que se "lo robaron y al recuperarlo ya le faltaba la mandíbula, el ojo y le habían quitado el microchip". 

En el resto de animales se podían apreciar casos de alopecia o uñas de extraordinaria longitud, signo de la evidente desatención, faltándole a uno de ellos el ojo izquierdo, manifestando el propietario "que era muy nervioso y corriendo se dió un golpe y lo perdió". 

Dado el estado que presentaban los siete perros, los policías locales informaron al propietario de que iban a ser intervenidos, siendo finalmente cedidos de manera voluntaria por el mismo, tras lo que fueron trasladados al Centro Zoosanitario para ser atendidos y facilitar su posterior adopción. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído