El VIH tiene una nueva variante más contagiosa

Así lo determina el informe de una investigación publicada en la revista 'Science'. Ya se han detectado 109 casos de esta nueva variante

3 Comentarios

El VIH tiene una nueva variante. Se trata de una que es mucho más contagiosa, tal y como se detalla en el informe de una investigación publicada en la revista 'Science'y llevada a cabo por el Instituto Big Data de la Universidad de Oxford, localizada en Países Bajos.

Según la investigación, ya se han detectado 109 casos de esta nueva variante. De todos ellos, el 82% se han dado en hombres. Además, ha provocado una rápida disminución de las células CD4, que son los glóbulos blancos encargados de combatir infecciones.

De esta forma, se calcula que la probabilidad de transmisión del virus es mayor en personas con una mayor carga viral en sangre que en otras personas que sufrían otras variantes del VIH.

Otra de las características de esta nueva variante es la cantidad de mutaciones presentes en las secuencias genéticas. Los científicos mencionan que, al estar "diseminadas por el genoma, no se puede determinar una única causa genética para determinar las causas de su mayor virulencia". Por otro lado, los investigadores explicaron que, con los medicamentos antirretrovirales, "se suprime la carga viral" y se logra frenar la disminución de los niveles de las células CD4, por lo que se logra una recuperación del sistema inmunitario, de forma que las posibilidades de supervivencia llegan a ser similares a las de otras personas que fueron diagnosticadas con otras variantes.

De entre las hipótesis que se manejan, está la de que esta nueva variante surgió a finales de la década de 1980 y a principios de la década de 1990 en los Países Bajos. Según explicó Chris Wymant, uno de los autores principales del estudio, la importancia de este hallazgo reside en "la importancia de que las personas con mayor riesgo de contraer el VIH puedan tener acceso a pruebas periódicas" para que puedan recibir tanto un diagnóstico como un tratamiento rápido para minimizar los daños provocados por la variante.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído