El virólogo García-Sastre inicia los ensayos en fase I de su vacuna contra el COVID-19 basada en el virus aviar Newcastle

La previsión del equipo que lidera el doctor García-Sastre es iniciar también pronto ensayos en Brasil, México y Estados Unidos con el propósito de reproducir en entornos humanos la potente protección contra la infección viral, tanto en los pulmones como en la nariz de los hámsteres tras inmunización intranasal, del vector basado en NDV

0 Comentarios

El virólogo Adolfo García Sastre
El virólogo Adolfo García Sastre

El doctor Adolfo García-Sastre, el virólogo español que dirige el Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Icahn School of Medicine at Mount Sinai, en Nueva York (EEUU), ha iniciado recientemente sus ensayos en fase I en los países de Vietnam y Tailandia de su vacuna contra la COVID-19 basada en el virus aviar de Newcastle (NDV).

La previsión del equipo que lidera el doctor García-Sastre es iniciar también pronto ensayos en Brasil, México y Estados Unidos con el propósito de reproducir en entornos humanos la potente protección contra la infección viral, tanto en los pulmones como en la nariz de los hámsteres tras inmunización intranasal, del vector basado en NDV.

Así lo ha expuesto el virólogo burgalés en su ponencia, enmarcada en la mesa 'Investigación traslacional: genómica y desarrollo de vacunas', promovida por la Sociedad Española de Virología y la Sociedad Española de Microbiología y celebrada en el marco del 2º Congreso Nacional COVID-19.

García-Sastre aseguró que este prototipo de vacuna presenta distintas ventajas potenciales frente a otras existentes, como las indicadas para adenovirus. En el caso de la basada en el NDV, no existe inmunidad previa en los humanos, lo que podría condicionar su utilidad.

Otras de sus principales ventajas en que se puede desarrollar con la misma vacuna que se crean las vacunas contra la gripe, lo que facilita y abarata el proceso. De ahí que haya sido en países emergentes donde se han iniciado los ensayos, ya que se podría convertir en una opción de inmunización asequible para dichos estados.

El NDV es un virus común en aves, que es capaz de infectar a mamíferos, caso de los humanos, pero no inducir enfermedad, lo que permite generar una respuesta inmune muy fuerte. Asimismo, estudios clínicos en humanos que utilizaron NDV como agente antitumoral demostraron un buen perfil de seguridad, no da lugar a efectos adversos.

Durante su intervención, García-Sastre también abordó las vacunas contra COVID-19 que ya están en uso, de las cuales destacó su alta eficacia y seguridad, subrayando que los efectos adversos graves son casos muy raros. Asimismo, también dedicó un amplio espacio a los tratamientos de inhibición del virus actualmente en desarrollo.

En este sentido, destacó la utilidad del fosfoproteoma y el interactoma del SARS-CoV-2, que permitieron contar en muy corto espacio de tiempo tras la irrupción del virus con dianas terapéuticas útiles para la reutilización de fármacos ya disponibles.

En el bloque sobre tratamientos, el virólogo del Mount Sinai de en Nueva York prestó especial atención a la plitidepsina, un inhibidor de eEF1A y que, hasta el momento, ha tenido una potente actividad antiviral del SARS-CoV-2 in vitro e in vivo en modelos de ratón.

Recientemente se ha iniciado un ensayo clínico de fase 3 para determinar los posibles beneficios del tratamiento de la COVID-19 moderada con este, en origen, antitumoral desarrollado por un laboratorio español

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído