El volumen alto en auriculares de forma habitual podría provocar pérdida de audición y tinnitus

Se recomienda limitar el tiempo de uso y controlar la intensidad del sonido para proteger la salud auditiva

Auriculares. Foto Infosalus
Auriculares. Foto Infosalus

La omnipresencia de los auriculares en la vida diaria, utilizados para trabajar, estudiar, hacer ejercicio o simplemente relajarse, conlleva riesgos significativos para la audición, especialmente si el volumen es elevado, tal y como recoge EuropaPress. Problemas como la pérdida de audición y los tinnitus (zumbidos en los oídos) son cada vez más frecuentes. El doctor Carlos Ruiz Escudero, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, explica que las principales causas de daño auditivo por el uso de auriculares son el volumen de la fuente sonora, el tiempo de uso y la introducción de un "cuerpo extraño" en el oído, que puede derivar en infecciones, dermatitis y alteraciones cutáneas. Además, el doctor Ruiz Escudero añade que los auriculares son una causa cada vez más común de tapones de cerumen.

La pérdida de audición se asocia fundamentalmente a la intensidad del sonido. "A partir de los 90 decibelios el oído interno empieza a sufrir pérdida auditiva, y es frecuente que la pérdida de audición se asocie a la aparición de tinnitus", subraya el experto. El tinnitus, descrito como un ruido que solo percibe el paciente, suele estar ligado a las pérdidas auditivas, aunque puede presentarse de forma independiente y, en algunos casos, se vuelve muy incómodo debido a su asociación con aspectos emocionales. El oído interno, un complejo transductor electromecánico, transforma las vibraciones sonoras en estímulos eléctricos que son enviados al cerebro. El uso excesivo y a alto volumen de auriculares puede dañar las células ciliadas de este órgano, interrumpiendo la transducción entre el impulso mecánico y el eléctrico, lo que resulta en la pérdida auditiva.

Para prevenir la aparición de estos problemas auditivos, el otorrinolaringólogo ofrece varias recomendaciones clave. En primer lugar, es crucial controlar la intensidad sonora, aprovechando los límites de volumen que la mayoría de los dispositivos ya incorporan. En segundo lugar, se debe limitar el tiempo de uso de los auriculares. Aunque no hay un consenso absoluto, ya que la tolerancia varía entre personas, el doctor Ruiz Escudero aconseja llevarlos puestos el menor tiempo posible. "Si se portan todo el día seguro que a la larga va a generar problemas en el oído. Mi consejo es que se pueden utilizar durante una llamada y, al finalizar, hay que quitárselos", explica. En cuanto al diseño de los cascos, recomienda aquellos que se coloquen lo más externamente posible al oído.

¿Cómo se puede detectar una pérdida auditiva? Los signos de alarma más frecuentes no suelen ser la incapacidad total de oír, sino la dificultad para entender las conversaciones, lo que indica una pérdida en la discriminación de sonidos. "Es muy común que los pacientes refieran: Doctor, oigo, pero no entiendo o el ruido me molesta. Esta afirmación puede parecer un contrasentido, sin embargo, es muy común en las personas que padecen pérdida de audición", señala el doctor Ruiz Escudero. Ante cualquiera de estos síntomas, es fundamental acudir al otorrino para que realice una exploración completa y una audiometría que permita diagnosticar el problema y tomar las medidas adecuadas.

stats