Más de 2,1 millones de euros para mejorar la carretera SA-105, de Peñaranda de Bracamonte al límite provincial con Ávila

Se estima que el proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses

Estado de la carretera SA-105
Estado de la carretera SA-105

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León ha dado un paso decisivo en la mejora de la seguridad vial y las características del firme de la carretera SA-105. Se ha aprobado un ambicioso proyecto de rehabilitación para el tramo que va desde el kilómetro 0+000 al 10+000, con un presupuesto base de licitación que asciende a 2.108.668 euros. Tras la aprobación del proyecto, se procederá a la publicación de la licitación de la obra, que se estima tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

Las obras que se proyectan consisten en el refuerzo y la regularización del firme mediante extensión de mezcla bituminosa en caliente; la limpieza y la reconstrucción de arcenes, cunetas y bermas; la eliminación de obstáculos en las márgenes de la carretera que puedan resultar peligrosos para la circulación; la limpieza, rehabilitación y ampliación si fuera preciso de las obras de fábrica y de drenaje, así como el acondicionamiento de las intersecciones y los accesos de este tramo de 10 kilómetros de carretera.

Igualmente, está previsto la señalización horizontal, vertical, balizamiento y defensas en todo el tramo.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ya aprobó el proyecto de renovación del firme de la SA-105 en su segundo tramo, desde la intersección con SA-113, en Macotera, al límite provincial con Ávila, una obra que costará alrededor de 2,3 millones de euros.

Precisamente en Macotera, la Junta de Castilla y León está ejecutando una intervención de humanización de la travesía, que incluye mejoras en la accesibilidad de los usuarios a la parada del transporte público, en la plaza V Centenario colindante a la travesía de la carretera SA-105. Esta intervención incluye la reconstrucción de las aceras a distinto nivel de la rasante de la travesía y el acondicionamiento de la parada existente con una nueva plataforma de losa de hormigón y pavimento de mezcla bituminosa en caliente, colindante al carril de circulación en sentido Alaraz.

Se renueva también el pavimento antiguo con el fresado y la reposición de la capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente, previo saneo de blandones, para finalizar renovando la señalización horizontal y vertical correspondiente. Por último, se instalan dos radares pedagógicos con una gran novedad, la adecuación de la marquesina existente con la instalación de paneles solares para iluminación mediante led.

stats