Más de 2,1 millones de euros para mejorar la carretera SA-105, de Peñaranda de Bracamonte al límite provincial con Ávila
Se estima que el proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León ha dado un paso decisivo en la mejora de la seguridad vial y las características del firme de la carretera SA-105. Se ha aprobado un ambicioso proyecto de rehabilitación para el tramo que va desde el kilómetro 0+000 al 10+000, con un presupuesto base de licitación que asciende a 2.108.668 euros. Tras la aprobación del proyecto, se procederá a la publicación de la licitación de la obra, que se estima tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.
Las obras que se proyectan consisten en el refuerzo y la regularización del firme mediante extensión de mezcla bituminosa en caliente; la limpieza y la reconstrucción de arcenes, cunetas y bermas; la eliminación de obstáculos en las márgenes de la carretera que puedan resultar peligrosos para la circulación; la limpieza, rehabilitación y ampliación si fuera preciso de las obras de fábrica y de drenaje, así como el acondicionamiento de las intersecciones y los accesos de este tramo de 10 kilómetros de carretera.
Igualmente, está previsto la señalización horizontal, vertical, balizamiento y defensas en todo el tramo.
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ya aprobó el proyecto de renovación del firme de la SA-105 en su segundo tramo, desde la intersección con SA-113, en Macotera, al límite provincial con Ávila, una obra que costará alrededor de 2,3 millones de euros.
Precisamente en Macotera, la Junta de Castilla y León está ejecutando una intervención de humanización de la travesía, que incluye mejoras en la accesibilidad de los usuarios a la parada del transporte público, en la plaza V Centenario colindante a la travesía de la carretera SA-105. Esta intervención incluye la reconstrucción de las aceras a distinto nivel de la rasante de la travesía y el acondicionamiento de la parada existente con una nueva plataforma de losa de hormigón y pavimento de mezcla bituminosa en caliente, colindante al carril de circulación en sentido Alaraz.
Se renueva también el pavimento antiguo con el fresado y la reposición de la capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente, previo saneo de blandones, para finalizar renovando la señalización horizontal y vertical correspondiente. Por último, se instalan dos radares pedagógicos con una gran novedad, la adecuación de la marquesina existente con la instalación de paneles solares para iluminación mediante led.
También te puede interesar