Cincuenta minutos para llegar a Peñaranda y apagar un coche ardiendo, los vecinos indignados por la falta de bomberos
La falta de efectivos de la Diputación en el parque de la localidad tras el último suceso registrado incrementa las quejas de los ciudadanos
Un incendio de un coche en el polígono industrial de Peñaranda de Bracamonte ha sido el detonante que ha elevado las quejas de los vecinos de la localidad por la falta de bomberos. En la noche del martes, un vehículo comenzó a arder a las 22.00 horas. Pocos minutos después, los bomberos del parque de Villares de la Reina salían de su sede para apagarlo. Sin embargo, para llegar a Peñaranda tienen que atravesar la capital salmantina y recorrer una distancia de 50 kilómetros. Esto hace que las intervenciones tengan un tiempo de respuesta de entre 40 y 50 minutos, que es lo que tardaron los profesionales del parque de Villares de la Reina en llegar al lugar del incidente. Cuarenta minutos que en una emergencia, cuando los minutos se hacen eternos para que la sufre, pueden ser muchos. Cuarenta minutos que, uno a uno, fueron elevando la indignación de quienes intentaron apagar las llamas. De hecho, algunos recibieron a los bomberos con silbidos, como asegura en su crónica Noticias a Tiempo, mientras que otros vecinos reconocían que no era su culpa, que la distancia es la que es.
Una situación que no es nueva. El pasado 13 de marzo tres dotaciones de bomberos del parque de Villares tuvieron que atender una falsa alarma en Coca de Alba, hace unos días tuvieron que desplazarse hasta Malpartida, por un incendio en el campo que movilizó a numerosas dotaciones y en el que la ayuda de los agricultores que trabajaron con los tractores en la zona fue fundamental y hace dos, otro en Macotera.
Así, los 50 kilómetros entre el parque de Villares y Peñaranda pueden ser más, ya que muchos de los pueblos de la comarca tienen mayor distancia. La falta de un operativo en la localidad, que antes era atendida por bomberos voluntarios, hace que el tiempo de respuesta se haya incrementado, ya que los bomberos no profesionales de la localidad solo pueden intervenir como apoyo, a pesar de que en el caso del incendio del coche, fue un único bombero voluntario del Peñaranda quien intervino. Una situación preocupante en un verano que tiene un alto riesgo de incendios. Sin embargo, la Diputación ha descartado que el parque de Peñaranda sea un parque principal y pueda contar con personal funcionario, ya que ahora es secundario.
También te puede interesar
Lo último