UPA Salamanca respalda la demanda de un parque de bomberos profesional en Peñaranda

La organización ha defendido que la creación de un parque de bomberos profesional en Peñaranda y otro en Tamames sería fundamental para garantizar un servicio adecuado a los ciudadanos de estas zonas. UPA destaca que las comarcas de Peñaranda y la Sierra solo cuentan con bomberos voluntarios, quienes, según su información, no pueden actuar en solitario

Bomberos salamanca
Bomberos salamanca

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Salamanca ha manifestado su total apoyo a la petición de los vecinos de la comarca de Peñaranda para la creación de un parque de bomberos profesional en la localidad. Miembros de la ejecutiva de UPA estuvieron presentes hoy en la protesta organizada en Peñaranda para respaldar esta demanda ciudadana.

Desde UPA Salamanca, se ha instado a la Diputación de Salamanca, como entidad responsable, a revisar la distribución de los parques de bomberos profesionales existentes. Actualmente, los parques se encuentran en Los Villares de la Reina, Béjar, Ciudad Rodrigo y Vitigudino, lo que, según la organización agraria, deja a las comarcas de Peñaranda de Bracamonte y la Sierra, y a algunos municipios de Alba de Tormes, en una situación de gran desamparo debido a la lejanía.

La organización ha defendido que la creación de un parque de bomberos profesional en Peñaranda y otro en Tamames sería fundamental para garantizar un servicio adecuado a los ciudadanos de estas zonas. UPA destaca que las comarcas de Peñaranda y la Sierra solo cuentan con bomberos voluntarios, quienes, según su información, no pueden actuar en solitario y requieren la coordinación y presencia de bomberos profesionales.

La gran distancia de los parques profesionales actuales a muchos municipios de estas comarcas se traduce en tiempos de respuesta excesivamente largos, como se ha evidenciado en incendios recientes. UPA Salamanca considera que la petición de los vecinos es "justa y razonable" y subraya la importancia de que los habitantes de las zonas rurales cuenten con un servicio de bomberos cercano, que garantice un tiempo de respuesta adecuado tanto para incendios agrarios como en viviendas.

stats