El Centro de Innovación Gastronómica (CIG) afronta este miércoles el segundo día de la Semana Gastronómica con un invitado de excepción: Fran Vicente. El cocinero salmantino, jefe de cocina de Coque (1 estrella Michelín) y mejor cocinero de España 2013, ha sido el encargado de realizar un showcooking de tapas gratuito y abierto al público, previa inscripción. 

Esta actividad fue la segunda del día, tras la jornada de puertas abiertas que se realizó para conocer los tres espacios que componen el centro gastronómico, así como su potencialidad como escaparate de productos o espacio para la realización de presentaciones u otros eventos. A continuación del showcooking del participante del programa de Antena 3 ‘Topchef’, se procedió a una degustación popular de las tapas realizadas, abierta al público, en colaboración con la empresa ‘Salud a Mares’, la nueva plataforma de venta online de pescado y marisco para particulares y empresas, directamente desde el mar al consumidor. 

 
Gran acogida en el primer día
 
Por su parte, el primer día de la Semana Gastronómica concluyó con un éxito de participación en las actividades programadas. Más de una veintena de profesionales comenzaron el día visitando el centro, gracias a la jornada de puertas abiertas que comenzó a las diez de la mañana. Posteriormente, se realizó la inauguración de la Semana Gastronómica por medio de una jornada de emprendedores en el que se presentó el original invento del vasoplato. Los presentes, que pudieron hacerse con un ejemplar, comprobaron sus ventajas de manera práctica por medio de una degustación de lentejas, gracias a la colaboración del Consejo Regulador I.G.P Lenteja de la Armuña. Ya, en las actividades vespertinas, los asistentes pudieron conocer de primera mano el centro y catar productos artesanales de la provincia. 
 
Los representantes del Consejo Regulador I.G.P Lenteja de la Armuña, su presidente, Juan Francisco Recio y su director, Nicolás Armenteros, comentaron la idoneidad de este tipo de degustaciones públicas pese a que “no es un producto de fácil degustación”. La oportunidad que representa para el producto este tipo de acciones es capital. “Poder contar con un centro como éste para poder realizar una degustación pública siempre es muy positivo”.Según su opinión, la promoción de la marca ‘Lenteja de la Armuña’ tiene que llegar “no sólo a todos los salmantinos, sino a todo el país” para que se conozcan los “grandes atributos y la calidad” de una legumbre que “está protegida con el reconocimiento europeo de la Indicación Geográfica Protegida”.
 
Las diferencias entre la Lenteja de la Armuña y las de importación “que tienen muy buen aspecto, pero no cuentan con personalidad” son claras. La lenteja salmantina posee “una textura cremosa y una piel fina” dotándola de “una consistencia que nos llena el paladar”. Su inigualable sabor se debe “al gran trabajo del Consejo Regulador, que ha podido conservar la semilla autóctona que ha hecho famosa a la Lenteja de la Armuña”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído