Pepe Lomo, uno de los miembros del grupo, “afirma ofrecer rock del bueno y en español”. No ha sido capaz de definir a su grupo porque considera que tienen un estilo único y por ello invita a todos a escuchar sus canciones para poder definir la música que hacen. Pepe cree que ningún espectador se quedará indiferente porque en sus conciertos lo dan todo puesto que “Somos animales de tablas. Llevamos tocando media vida en toda clase de escenarios”. Como vemos, no le dan miedo los escenarios y tampoco los medios, tanto es así que ha aceptado realizar una entrevista para este diario:

- ¿Cuál es su experiencia en Salamanca?

- Llegamos a Salamanca hace mucho, aunque somos un grupo de aquí, la mitad de la banda (Jimmy y yo) somos extremeños, Damián es medio francés y, por fin, con nuestro nuevo batería Jorge Orejudo, hemos conseguido a un salmantino de pura cepa en la formación.
 
- ¿Qué tiene de especial esta ciudad?
- Aquí hemos estudiado, aquí vivimos, aquí componemos y aquí ensayamos; también tomamos cervezas de vez en cuando.
 
- ¿Cómo se definen, a qué estilo pertenece?
- La mejor definición es "hacemos baden rock". En serio, no podemos definirnos, la mejor definición es la escucha de nuestras canciones. Te pondré ejemplos de lo que dice la crítica de nosotros: " rock turbio y poético", " una mezcla perfecta del indie español y el rock urbano", "rock maduro con grandes letras"; ayer nos decían en un blog que "somos el camino de la sinceridad y la reflexión, el de la denuncia y la posición; el camino que no te deja indiferente en un mundo de sofás con cheslón". Pero, vamos, hacemos rock sin concesiones, con letras potentes y cuidando mucho todo, desde los arreglos de las canciones, hasta la puesta en escena.
 
- ¿Qué ofrecen en sus conciertos?
- En los conciertos lo damos todo. Somos animales de tablas. Llevamos tocando media vida en toda clase de escenarios. Nos gusta medir los tiempos y completar el espectáculo con audiovisuales, ya sean los propios videos que hacemos u otros hechos ad hoc. Pero vamos, ofrecemos rock del bueno, y en español.
 
- ¿Qué prometen o garantizan a los espectadores de sus conciertos?
- A quienes van a nuestros conciertos le garantizamos la vida eterna; si no la consiguen, una vez muertos nos pueden demandar (je,je). En serio, garantizamos un buen concierto de rock actual, contemporáneo. Nadie queda indiferente, siempre sorprendemos. Somos como una máquina quitanieves, contundentes con nuestra música, en los directos vamos desbrozando oreja a oreja, cabeza a cabeza.
 
- En cuanto a la actualidad del panorama musical, ¿cómo ven el panorama musical actual? Estructural y económicamente.
- No entendemos de estructuras empresariales ni nos preocupan las cuentas de resultados de las discográficas, las promotoras o los mánagers. Somos un grupo hecho a sí mismo. Nosotros solitos hemos grabado nuestros 2 discos, los hemos promocionado y hemos buscado conciertos por doquier. Bueno, no, para la grabación de "aleph" contamos con muchos pequeños mecenas. Hicimos un crowfunding a través de una web y conseguimos que nuestros amigos y fans pusieran parte del costo del disco. Porque un disco no es sólo grabar canciones, se trata de componer, elegir las mejores, grabar, hacer arreglos y luego promocionar, grabar videos y tocar, tocar y tocar.
 
 - ¿Su grupo sobrevive más gracias a los discos o a los conciertos? ¿Hoy en día qué es más beneficioso para un grupo, vender discos, dar conciertos, acudir a festivales?
- Sobrevivimos gracias a nuestra pasión por la música. Lo único fructífero (económicamente hablando) es dar conciertos, pero resulta que para una banda como la nuestra resulta aún complicado entrar en grandes carteles. Estamos muy orgullosos de haber tocado en apenas un año en todas las salas importantes de Madrid. El 9 de octubre tocamos en la sala Sol, y eso es un hándicap importante.
 
- ¿Sigue afectando la piratería? ¿Más, menos o igual que antes?                                          

- La piratería ya ni hace cosquillas a la música. Todo es distinto. Cuando sacamos nuestro disco ‘La Ciudad, paso a paso’ la industria de la música, tal como venía concebida, cambió bruscamente. Ahora todo es por medio de webs, apps y demás inventos siderales pero, como nos dijo Mariskal cuando fuimos a verle a su radio " menos tuiters y facebook y más local de ensayo". Ahí es donde se hacen las canciones, lo demás se lo lleva el viento.
 
- ¿Internet empieza a concebirse ya como un aliado de la música por sus diferentes soportes de difusión y venta, o sigue viéndose como enemigo y herramienta perjudicial?
- Internet es nuestro aliado pero, repito, lo importante es mucho local de ensayo y componer. Si no tienes una buena canción y un buen directo no hay 'internetes' que valgan. Y nosotros tenemos buenas canciones y un buen directo, sólo falta que una ínfula nos sople y nos pongamos a navegar con fuerza. No tenemos duda de que así será.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído