Tal y como viene celebrándose en los último años, y como preámbulo de las fiestas patronales de Villamayor, la concejala de Cultura, Marisol García, y el alcalde de Villamayor, Ángel Luis Peralvo, han presentado de manera oficial la programación de la XII Feria de la Piedra.

En dicha presentación han dado a conocer las actividades que tendrán lugar entre el 13 y el 17 de mayo, explicando más a fondo las novedades que hay, frente al programa de otros años.

Entre estas novedades cabe destacar la celebración de dos concursos . El primero está dirigido a desempleados empadronados en Villamayor. El objetivo que se busca con dicho concurso es doble. Por un lado apoyar económicamente a personas que tengan pocos recursos y , por otro lado, abrir más la participación, en la talla de piedras objeto de premios, que lo que se venía haciendo otros años.

El segundo está dirigido a arquitectos. Es un concurso más técnico ya que pretende ser un certamen de ideas sobre mobiliario urbano para realizar con piedra de Villamayor, siendo el objeto elegido como elemento fundamental el banco, aunque también se podrán diseñar otros como papeleras, bolardos, farolas…ect.

La otra novedad reseñable es el homenaje que se quiere hacer a la profesión de la cantería a través de la ofrenda floral que se hará en el monumento al cantero.

Por último destacaron el acercamiento de los Talleres Culturales de Talla en Piedra que durante el año se han venido realizando, dentro de la Feria de la Piedra, buscando dar a conocer al público en general el arte de tallar así como los resultados obtenidos durante este periodo lectivo .

El  alcalde aprovechó para comentar que este certamen de la feria de piedra pretende ser la base para ir desarrollando una feria con un carácter más profesional, donde productores de la piedra den a conocer el producto como elemento de la construcción y profesionales del sector puedan acercarse a conocerlo, sin llegar a perder el carácter cultural del certamen.

Por último, hizo una invitación a la participación en la feria a los vecinos del municipio, así como a todos los vecinos de los municipios limítrofes y de la provincia de Salamanca.

PROGRAMA

Domingo, 13 de mayo

18.00 h.- Ofrenda floral en el monumento al cantero. Junto a las pistas de Piedra Dorada y C/ San Miguel.

18.30 h.- Inauguración de exposiciones y discurso de apertura.

Exposición del 13 al 17 de mayo de las canteras Sanchón Redondo, Reglas, Zarzoso-Mendo, Escribano Sanchón  y cerámicas de Aspace, así como la exposición Naturarena (cuadros en arena) en el Hábitat Minero (Calle Estudiante de Salamanca).

20.00 h.- Concierto de inauguración a cargo de la Banda Municipal de Música de Villamayor.

Lunes, 14 de mayo

10.00 - 13.00 h.- Visitas guiadas de escolares y asociaciones 'Cuentacuentos temático'

17.00 h.- Taller extra escolar de talla en piedra del colegio Piedra de Arte. Habitat Minero.

18.30 h.- Taller adultos de talla en piedra del Ayuntamiento de Villamayor. Hábitat Minero.

Martes, 15 de mayo

10.00 - 13.00 h.- Visitas guiadas de escolares y asociaciones 'Cuentacuentos temático'

16.00 h.- Taller extra escolar de talla en piedra del colegio Piedra de Arte. Habitat Minero.

18.00 h.- Proyección 'El diseño de la piedra'. Teatro Antonio Gamoneda.

Miércoles, 16 de mayo

10.00 - 13.00 h.- Visitas guiadas de escolares y asociaciones 'Cuentacuentos temático'

19.00 h.- Espectáculo de teatro familiar 'Una historia en la selva', Compañía Hache.

Invitaciones desde el 9 de mayo en la Biblioteca. Teatro Antonio Gamoneda.

18.30 - 20.30.- 'La cantera en vivo' (dramatización de la cantera antigua). Hábitat Minero.

Jueves, 17 de mayo

11.30 - 13.30.- 'La cantera en vivo' (dramatización de la cantera antigua). Hábitat Minero.

11.00 - 13.30 h.- Visitas guiadas Hábitat Minero y exposición de la feria.

18.00 - 19.30 h.- Talleres de califrafía japonesa en piedra de Villamayor para niños y niñas. Hábitat Minero.

20.00 h.- Interpretación de la pieza musical 'Un tesoro en Villamayor' (Compuesta por Pedro Hernández Garriga con motivo de la X Feria de la Piedra).

Clausura y entrega de premios / Certamen de Diseño de Mobiliario Urbano en piedra de Villamayor y I Concurso de Esculturas XII Feria de la Piedra de Villamayor. Hábitat Minero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído