Convocados por la Plataforma Ciudadana para la Protección y Conservación del Bosque de La Genestosa se concentraron frente a la Delegación de la Junta de Castilla y León alrededor de 200 personas para rechazar la tala de robles centenarios que está ejecutando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la finca de La Genestosa, situada al SO de la provincia de Salamanca. La Genestosa conforma un bosque de roble melojo considerado uno de los mejor conservados de esta especie en Europa.

La concentración estaba respaldada por colectivos ecologistas de la provincia así como de Extremadura y otras partes del estado, grupos de senderismo, y partidos políticos. La manifestación estaba presidida por una gran pancarta con el lema 'Por un aprovechamiento tradicional y sostenible de la Genestosa'. Otra pancarta exigía la aprobación del parque natural del Rebollar, que arrastra una demora legal de 22 años. Los asistentes estaban esperanzados con la paralización cautelar dictada por un juzgado de Salamanca, a la espera de la vista que se celebrará el próximo lunes, 28 de enero, en la que el juez interrogará a  las partes para tomar una decisión definitiva sobre esta medida cautelar.

   

Los miembros de la plataforma mostraron su indignación por el alcance de las talas que están abriendo enormes calles y diezmando la zona de robles más longevos, poniendo en peligro el hábitat de especies protegidas como el ciervo volante o el milano real entre otros. Se denuncia el escaso valor de la licitación, de unos 1.400 euros, con la cesión de de 45 robles centenarios a la fundación Cesefor con fines "científicos", una coartada similar a la que se esgrime para autorizar la caza de ballenas en los mares del Pacífico.

A la espera de que el juez dicte el lunes próximo la paralización cautelar definitiva, los miembros de la Plataforma se mostraron decididos a continuar con su programa de movilizaciones y a exigir la aprobación del espacio natural protegido del Rebollar previsto en la ley de espacios naturales de Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído