La Fundación Ciudad Rodrigo, como entidad coordinadora de los actos del Año Franciscano -conmemoración del 800 aniversario del paso de San Francisco de Asís por Ciudad Rodrigo- organiza el Día de San Francisco que tendrá lugar el próximo martes, 13 de mayo, en Ciudad Rodrigo. Este acto es además promovido por el Ayuntamiento mirobrigense, la Diócesis, el Cabildo Catedralicio, AFECIR y el Centro de Iniciativas Turísticas. 
 
Un total de 867 escolares de Primaria y Secundaria de los siete centros educativos de Ciudad Rodrigo (Miróbriga, San Francisco, El Puente, Misioneras de la Providencia-Santa Teresa, IES Tierra de Ciudad Rodrigo, IES Fray Diego Tadeo y Seminario San Cayetano) participarán en las actividades previstas para esa jornada. Además, también asistirá un grupo de 20 personas de Asprodes. Los participantes serán distribuidos en grupos que realizarán diferentes recorridos por lugares relacionados con San Francisco de Asís. 
 
Distintos itinerarios
 
Durante la jornada se realizarán tres recorridos culturales distintos en los que los visitantes serán recibidos por personas vestidas de franciscanos. La distribución de los recorridos viene determinada en función de la edad de los participantes. 
 
Recorrido 1
Interior del recinto amurallado. Palacio de los Águila, Convento 
Franciscanas Descalzas, Campo del Pozo (avituallamiento) Capilla de la Tercera Orden y Palacio de Montarco. 
 
Recorrido 2
Alrededores de la Catedral. Se divide a su vez en dos: 
- Puerta del Enlosado, Claustro (se accederá por la puerta del Esviaje que será abierta para la ocasión), museo diocesano y catedralicio, capilla del Seminario, portería del Seminario (avituallamiento), y antigua puerta del Rey en la muralla. 
- Sepulcro de d. Pedro Díaz (el obispo que resucitó), coro, pórtico del Perdón, trascoro, Puerta de las Cadenas, plaza de San Salvador (avituallamiento), Palacio Episcopal, salón “José Tomás de Mazarrasa”.  

  

Recorrido 3

- Extramuros. Ruinas del convento de San Francisco, Florida, San Andrés (avituallamiento) y Convento de Santa Clara. 
 
En los recorridos se incluye una parada de avituallamiento donde los participantes recibirán agua y unos dulces franciscanos. 
 
Ayuda desinteresada
 
70 voluntarios participarán en las tareas de guía de grupos, actividades en los distintos lugares, representaciones teatrales y recibimiento. 
 
El Día de San Francisco comenzará a las nueve y media de la mañana con la recogida de grupos en cada uno de los centros. En ese momento, cada escolar recibirá una pegatina (con el color y número de grupo), así como un colgante, aportado por el Centro de Iniciativas Turísticas. 
 
Después se iniciarán los recorridos franciscanos, que se realizarán entre las 10 y las 12:20 horas. En total, hay 25 lugares incluidos en los tres recorridos. Para cada uno de ellos se han escrito guiones específicos. Los textos han sido realizados por Juan Carlos Sánchez. 

Además, en el palacio de Montarco los alumnos del Seminario  representarán una Florecilla de San Francisco titulada ‘El lobo de Gubio’, adaptada y  dirigida por Daniel Gómez. En La Florida, Civitas A.T. aporta los juegos tradicionales. En las ruinas del Convento de San Francisco, capilla del Seminario y palacio de los Águila, se proyectará un audiovisual que ha sido realizado de manera altruista por Contracorriente Producciones. 

 
Al finalizar sus recorridos los diferentes grupos se trasladarán a la plaza Herrasti donde se entregarán los premios de los concursos de narrativa y dibujo convocados con motivo del Año Franciscano. Escolares representantes de cada centro escolar participante leerán un manifiesto por la paz, que estará basado en la Oración de la Sencillez de San Francisco de Asís. 
 
Para finalizar el acto se realizará una ‘Tau gigante’ en la plaza, que podrá ser fotografiada desde la torre de la Catedral. Después, habrá un volteo de campanas en la Catedral. 
 
Para la realización de estas actividades, además de las aportaciones que ya han sido mencionadas, ha sido necesaria también la colaboración de los Conventos de Santa Clara y Porta Coeli del Zarzoso, así como del Ministerio de Cultura, que ha cedido el uso del salón del Palacio de los Águila.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído