Alba de Tormes participa en la Asamblea Nacional de Ciudades de la Cerámica en Granada
La cita ha servido para impulsar importantes proyectos relacionados con la promoción y preservación del patrimonio cerámico
Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes y secretaria de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), ha participado este sábado en la asamblea general de la organización, celebrada en Granada. La cita ha servido para impulsar importantes proyectos relacionados con la promoción y preservación del patrimonio cerámico.
Uno de los puntos clave de la reunión ha sido el progreso del proyecto Ceramitur, financiado con fondos europeos Next Generation. En el caso de Alba de Tormes, esta iniciativa permitirá llevar a cabo mejoras significativas en su museo de alfarería. Se prevé el acondicionamiento del espacio para facilitar el acceso a personas ciegas, así como la optimización de la iluminación y los accesos. Además, se ha anunciado el desarrollo de una programación de talleres cerámicos durante los próximos meses.
Miguélez también ha destacado que la asamblea ha abordado las gestiones que la AeCC está impulsando para conseguir el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP) a nivel europeo para las cerámicas de las ciudades asociadas. En lo que respecta a Alba de Tormes, se continúa trabajando activamente para lograr la catalogación cultural de la filigrana albense, una técnica que es única en el mundo. La alcaldesa ha confirmado que ya se cuenta con un informe favorable del Centro de Estudios Salmantinos, lo que representa un paso crucial en este proceso.
La jornada en Granada ha sido intensa, comenzando con la asamblea de 12:00 a 14:00 horas. El programa también ha incluido la entrega de los Premios Nacionales de Cerámica, visitas a los talleres y al museo de la Fundación Fajalauza, y un enriquecedor encuentro con alfareros granadinos. Todas estas actividades han puesto en valor el firme compromiso de las ciudades participantes con la preservación y promoción de la cerámica, considerándola tanto un valioso patrimonio cultural como un motor turístico.
También te puede interesar
Lo último