Carpio Bernardo celebra este sábado la XIII Jornada Medieval en honor a Bernardo del Carpio

La pedanía de Villagonzalo de Tormes es desde hace años conocida por este certamen en el que se realiza una procesión y actividades todas vinculadas a la Edad Media

 Procesion 0
Procesion 0

Este sábado, 2 de junio, la Asociación Cultural Bernardo del Carpio celebra la XIII Jornada Medieval en honor a Bernardo del Carpio, en la localidad que toma su nombre, Carpio Bernardo, situada en el municipio de Villagonzalo de Tormes, a unos 20 kilómetros de Salamanca capital.

Este día el pueblo retrocede varios siglos, las calles se engalanan a la manera del medievo, y los habitantes y miembros de la Asociación Cultural se visten con ropajes de la época. Desde las 12 horas hasta bien entrada la noche se sucederán gran variedad de actividades como exhibiciones de cetrería, exposiciones de estandartes, escudos y fotografía, animación de calle, guiñoles y juegos medievales para niños, artesanos, finalizando con la lectura de romances al anochecer a la luz de las antorchas en los restos del castillo de Bernardo.


Se trata de una celebración distinta a tantos mercados medievales que han proliferado por nuestra geografía. En este caso se trata de recordar a un personaje que acabó convirtiéndose en héroe gracias a la tradición oral, recogida en el romancero, que fue muy conocido en generaciones pasadas y posteriormente cayendo en el olvido en beneficio de otros caballeros más conocidos, por lo que la Asociación quiere reivindicarlo como figura importante cercana a nuestra tierra y que forma parte de la rica identidad cultural de España.

Una buena oportunidad para conocer o recordar a un personaje en el que se mezcla la historia y la leyenda. Nacido fruto de los amores de Jimena, hermana del rey Alfonso II el Casto y del conde de Saldaña, a los que el monarca manda a clausura en un convento y encarcela en el castillo de Luna, respectivamente. El rey cría a su sobrino en la corte, desde donde parte bien joven a la batalla de Roncesvalles, derrotando a las tropas francesas de Roldán, lo que le convierte en héroe cantado en los romances que han llegado a nuestros días. Cuando Bernardo se entera del cautiverio de sus padres, pide al rey que los libere, y al no conseguirlo huye del reino. Recala en tierras de Salamanca, y construye el castillo de Carpio, desde donde continúa sus campañas militares.

Hoy apenas quedan unos restos del castillo, pero Bernardo del Carpio ha dado nombre a la localidad. “Llegó a un otero que es a tres leguas de Salamanca, arremetió con su caballo e subió en somo del otero, entró a toda prisa e vio toda aquella tierra tan fermosa e complida de todas las cosas que son menester al omne, e fizo en aquel lugar un castillo muy fuerte e muy bueno e púsolo nombre Carpio, et allí adelante llamaron a él Bernardo del Carpio…” (Crónica General de Alfonso X El Sabio).

La Asociación Cultural Bernardo del Carpio se constituye en el año 2005 con el objeto de revitalizar la figura del héroe medieval. Es de ámbito nacional, teniendo su sede en las antiguas escuelas de Carpio Bernardo. Realiza diversas actividades culturales, siendo la más conocida la jornada anual de homenaje a Bernardo.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído