Cinco meses de bloqueo en este Ayuntamiento salmantino

Gajates sigue con un alcalde gobernando en minoría que no reconoce la dimisión de su teniente alcalde y no acude a los plenos para impedir que la oposición presente una moción de censura

La presión vecinal contra una planta de compostaje ha dado lugar a la crisis en Gajates
La presión vecinal contra una planta de compostaje ha dado lugar a la crisis en Gajates

Cinco meses lleva el Ayuntamiento de Gajates bloqueado, con un alcalde gobernando en minoría sin reconocer en pleno la dimisión de su teniente alcalde (asegura que en lugar de presentarla de forma telemática como hizo el edil tiene que presentarla en persona para demostrar que nadie le obliga) y sin celebrar plenos ya que los dos ediles del equipo de Gobierno no se presentan para evitar que se celebren y así dar cuenta de la renuncia. Una renuncia que deja al PSOE con solo dos concejales de cinco, ya que el siguiente en entrar y ocupar el puesto del antiguo teniente de alcalde sería de la Agrupación de Electores de Gajates y Galleguillos, por lo que estos tendrían mayoría y podrían plantear una moción de censura.

Una situación que sigue cinco meses después ya que este miércoles se tenía que haber celebrado de nuevo un pleno, pero los dos ediles del PSOE no se presentaron y no pudo desarrollarse por falta de quorum. Esto supone que el alcalde todavía no haya informado al pleno si se ha notificado o no la renuncia a la Junta Electoral. Ante la falta de quorum el pleno se tiene que repetir a las 48 horas, es decir, este viernes. 

Según Mar Carabias, “nosotros como oposición si hemos iniciado el procedimiento oportuno para que llegue la notificación de la renuncia a la Junta Electoral”. Para la agrupación “la renuncia ya es efectiva para nosotros”. Un pleno que teníamos solicitado antes de que se celebrase el ordinario y la vacante de concejal sigue pendiente, y aunque en Gajates sigue el funcionamiento, pero en Galleguillos está paralizado toda la actividad porque el teniente alcalde era el alcalde pedáneo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído