Desbloqueo en Gajates: Tras cinco meses de espera el nuevo concejal toma posesión este miércoles

El alcalde ha convocado un pleno ordinario tras semanas sin reconocer la dimisión del anterior edil y plenos que no se han podido celebrar por falta de cuórum

Mar Carabias será la nueva alcaldesa de Gajates
Mar Carabias será la nueva alcaldesa de Gajates

Por fin este miércoles, tras cinco meses de espera, el Ayuntamiento de Gajates pondrá fin al bloqueo que arrastra desde el pasado mes de octubre. Tras la dimisión del teniente de alcalde, que a su vez ejercía de alcalde pedáneo en Galleguillos, se abrió una brecha en el gobierno municipal ya que la entrada del nuevo concejal dejaba en minoría al equipo de Gobierno, del PSOE, que por tanto podría perder la alcaldía.

Una situación que derivó en cinco meses convulsos, con plenos que no se han podido celebrar por falta de cuórum, el retraso en el envío de la dimisión del teniente alcalde a la Junta Electoral de Zona ya que, según las propias declaraciones del alcalde, Román García, este no la reconocía como válida ya que “es un acto personalísimo y él tiene que comparecer en persona” por lo tanto exigía que “la presentara ante el secretario o el pleno” ya que “hay jurisprudencia al respecto de casos en los que se ha suplantado la firma digital”. Algo que el edil que dimitía no hizo, ya que presentó su renuncia de forma digital, y que no ha hecho después ya que la dimisión era completamente legal, como aseguraron en sus momentos diversos expertos, y así lo ha reconocido la Junta Electoral de Zona una vez que ha tenido acceso a la documentación. Sin embargo, esto ha hecho que pasen varios meses en los que el equipo de Gobierno ha ido evitando los plenos en los que se tenía que dar cuenta de la renuncia y, por tanto, proceder a su tramitación alargando en el tiempo la posibilidad de quedarse en minoría.

Este miércoles se pondrá fin a este proceso, siempre y cuando se presenten al pleno todos los concejales y haya cuórum suficiente para celebrarlo, ya que no sería la primera vez que esto sucede. Entrará en el Ayuntamiento el edil de la Agrupación de Electores de Gajates y Galleguillos (UGyG) Elías Fernández, lo que permitirá que estos tengan tres de los cinco concejales en el Ayuntamiento, quedando el PSOE en minoría con solo dos y la posibilidad más cercana que nunca de que pierda la alcaldía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído