Alba de Tormes

Hallan el origen de la figura de San Miguel Arcángel de Alessandro Algardi del Museo Carmus de Alba de Tormes

La valiosa pieza, uno de los escasos testimonios conservados en España del quehacer de Alessandro Algardi, llegó al convento de carmelitas de Alba de Tormes como donación testamentaria de Mariana de Neoburgo, segunda esposa del rey Carlos II

Museo Alba 145

Hasta el momento se desconocía la procedencia deuna de las piezas más sobresalientes del Museo Carmus. Se trata de unaescultura de San Miguel Arcángel venciendo al demonio realizada enbronce y fechada en el siglo XVII, que ya había sido añadida al catálogo deAlessandro Algardi, uno de los mejores escultores italianos de ese siglo, porJosé Luis Gutiérrez Robledo. 

Recientemente, gracias a la investigación llevadaa cabo por Gloria Martínez Leiva, doctora en Historia del Arte por laUniversidad Complutense, se ha podido esclarecer el proceso de llegada de laescultura al convento como parte de una donación testamentaria fruto de ladevoción por Santa Teresa de la reina Mariana de Neoburgo. El hallazgo ha sidopublicado en la prestigiosa revista Hispanic Research Journal.

Tal como ha señalado Martínez Leiva en suinvestigación, la escultura de Alba de Tormes es una pieza de una calidadextraordinaria realizada a partir del yeso original modelado por Algardi parael convento de San Michele in Bosco de Bolonia. De ella, hasta el momentoúnicamente se conocía una variante más que hoy se expone en el Victoria &Albert Museum de Londres. Asimismo, la pieza del Museo Carmus, se presentasobre una magnífica basa de forma oval polilobulada realizada en madera yrodeada por cuatro figuras de bronce dorado representando sirenas aladas dedoble cola que sujetan con sus manos las partes más sobresalientes de la peana.Esta decoración indica que la pieza podría haberse realizado para ser instaladaen un ámbito profano.

Muy probablemente la pieza llegó a la colecciónde la reina por medio de un regalo desde la sede pontificia, dada lapredilección por la obra de Algardi que existió en ella durante todo el sigloXVII y que este tipo de regalos fueron una práctica habitual como gestodiplomático.

La pieza puede contemplarse en el Museo de lasMadres Carmelitas de Alba de Tormes en horario de 10:30 a 13:30, de martes adomingo. 

¿Quieres hacer un comentario?