Inmaculada Rodríguez ensalza ante los albenses el trabajo de voluntarios, socios y empleados de la AECC

La pregonera de las fiestas de Alba pone como ejemplo a Santa Teresa afirmando que "debemos adoptar como imagen a una mujer luchadora, tenaz y generosa  y tenerla como referencia en nuestra vida"

 Pregón Inmaculada Rodríguez Alba de Tormes 15 octubre 2019 (20)
Pregón Inmaculada Rodríguez Alba de Tormes 15 octubre 2019 (20)

"Me siento pequeña como Inmaculada Rodríguez, pero grande si hablo de la Asociación Española contra el Cáncer, a la cual me siento orgullosa de representar y presidir". Así se ha expresado la pregonera de las fiestas de Santa Teresa en la Plaza Mayor, ante albenses y visitantes, que hoy celebran el día grande de las fiestas patronales.

Inmaculada Rodríguez, presidenta de la AECC en Salamanca, ha agradecido al Ayuntamiento y a la alcaldesa, Concepción Miguélez, su elección como pregonera, "un honor para mí y un honor para la Asociación Española contra el Cáncer". "Cuando recibí la llamada de vuestra alcaldesa, sentí un inmenso orgullo, pero también un inmenso respeto; personalmente me siento pequeña en el balcón de este ayuntamiento, en vuestra villa, sin duda un referente en Salamanca por su historia y por sus gentes hospitalarias, por vuestra Santa Teresa, por nuestra Santa Teresa, por la Santa Teresa de todos, mujer valiente donde las haya", manifestó.

La pregonera afirmó ante los albenses que son "tantos momentos vividos, tantas esperanzas puestas junto a médicos, investigadores, pacientes, voluntarios... creo que todos sabéis de lo que hablo, porque todos sois parte de esta asociación y sabéis que es una lucha diaria y una lucha de todos".

 En esto, prosiguió la pregonera, "debemos adoptar como imagen a una mujer como Santa Teresa, luchadora, tenaz, generosa y tenerla como referencia en nuestra vida".

Inmaculada Rodríguez, al hilo de la generosidad de Santa Teresa, contó una anécdota relacionada con el origen de la Asociación Española Contra el Cáncer:

"El 5 de marzo de 1951, viajaba en su coche desde Toledo a Madrid don José Biosca un empresario catalán, afincado en Madrid, que al parar en una gasolinera, se encontró con una mujer que, acompañada de su hijo de seis años, se dirigía a Madrid para tratarse del cáncer que padecía y le pidieron si les podía llevar en su coche. Por supuesto don José aceptó y en el transcurso del viaje, hablando con ellos, vio el sufrimiento y las necesidades que tenían y que no eran fáciles de cubrir. Se dio cuenta de que lo que necesitaban no era una ayuda ocasional, sino algo que perdurara en el tiempo y que no solo les ayudara a ellos, sino que ayudara a todos los enfermos de cáncer y a sus familias.

A los pocos días, don José celebraba una cacería con amigos y personas importantes de la época, les contó los momentos que había vivido con la madre y con el hijo y su idea de crear una infraestructura de ayuda, que proporcionara bienestar a todos los afectados por la enfermedad. En ese momento, echó su capa al suelo y pidió la colaboración de los presentes, insistiendo que no era una limosna lo que pedía, si no un donativo y que además debía de perdurar en el tiempo pues quedaba un gran camino por recorrer. Esta fue la primera cuestación de lo que comenzaba a ser la Asociación Española contra el Cáncer. Este fue un acto de voluntarismo muy generoso ya que José Biosca situó las primeras oficinas de la asociación en su propio despacho, en la plaza de la Platería de Madrid, donde también instaló algunas camas para poder acoger a las personas que acudían a Madrid a recibir tratamiento.

En 1957 se trae la primera bomba de cobalto a España, gracias a la financiación de la ya creada y consolidada Asociación Española contra el Cáncer. En 1959 ya había 12 bombas de cobalto en España.

Ese comenzaba a ser el futuro en el tratamiento del cáncer. Creo que José Biosca no podía estar más de acuerdo con Santa Teresa cuando ésta decía: No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor".

Hoy la Asociación Española contra el Cáncer tiene cerca de 1.000 empleados y 25.000 voluntarios que participamos en campañas de prevención y acompañamiento. Con la colaboración inestimable de los cerca de 350.000 socios. Es la entidad privada que más invierte en investigación en cáncer, y me siento orgullosa de que seamos la provincia que más invierte en investigación contra el cáncer por habitante en España.

Como ha dicho vuestra alcaldesa, soy voluntaria de la asociación desde hace 12 años, a la cual conocí después de haber padecido y superado un cáncer de mama. Han sido unos años de mucho trabajo, pero muy gratificantes y que han dado muy buenos resultados. Todo esto ha sido posible gracias a todas las personas que me han acompañado y apoyado en este camino...mi familia, mis compañeros y voluntarios de la Junta Provincial, por supuesto mis amigos y todas las personas que en uno u otro momento habéis estado a mi lado, al lado de la asociación.

Hoy no puedo pasar por alto dar las gracias a Ramóni que lleva 17 años siendo la cara visible y presidenta de la asociación en Alba De Tormes. Una mujer trabajadora y entrañable a la que yo quiero mucho y por supuesto dar las gracias a todas las voluntarias y voluntarios de Alba y que no puedo nombrar por que sois muchos.

Los voluntarios son el activo más importante que tiene esta asociación, por la capacidad de entrega y servicio. Santa Teresa decía muy sabiamente que el que no sirve para servir no sirve para vivir. 

La pregonera de las fiestas de Santa Teresa terminó su discurso afirmando que "saber que estoy yo dirigiéndome a vosotros desde este balcón, pero hay un poco de cada uno de vosotros aquí, porque todos sois parte de esta asociación y hoy todos los que formamos la asociación nos sentimos más albenses y más teresianos".

Inmaculada Rodríguez, "una mujer dinámica y emprendedora, y con dedicación por las obras humanitarias,  tan necesario en nuestra sociedad", ha estado acompañada por la alcaldesa de Alba, Conchi Miguélez, y el resto de la Corporación; además de por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y varios diputados.

Fotos: José Javier Juanes



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído