José Luis Arévalo, nuevo alcalde de Pelayos en un bronco pleno con acusaciones cruzadas de “corrupto” y “sinvergüenza”

Releva al también popular Benigno López, uno de los alcaldes más veteranos de la provincia, con el apoyo de José María Criado, concejal de Cs

Moción de censura en Pelayos, en el centro, el nuevo alcalde  | Foto: S24H
Moción de censura en Pelayos, en el centro, el nuevo alcalde | Foto: S24H

El municipio de Pelayos cuenta desde este miércoles con nuevo alcalde, después de prosperar una moción presentada por el edil popular José Luis Arévalo y el concejal de Ciudadanos, José María Criado contra el ya exalcalde, el también popular Benigno López, "por la falta de gestión y transparencia".

José Luis Arévalo toma las riendas del Consistorio y sustituye a su compañero de siglas, de tal manera que la nueva Corporación la forman el nuevo alcalde, el teniente alcalde Criado Quintana y, en la oposición, Benigno López. Arévalo toma el relevo de López Suárez, de 70 años, que se despide como uno de los alcaldes más veteranos de la provincia después de seis legislaturas y media y 26 años al frente del Ayuntamiento.

José María Criado y José Luis Arévalo, el nuevo equipo de Gobierno de Pelayos
José María Criado y José Luis Arévalo, el nuevo equipo de Gobierno de Pelayos

Pleno extraordinario que fue volviéndose más bronco y subiendo de tono a medida que avanzaba, finalizando con acusaciones cruzadas entre Benigno López y José María Criado.  Mientras el excalde calificaba a Quintana como "corrupto", el concejal de Ciudadanos tildaba a Benigno López de "cacique y sinvergüenza".

En una sesión que apenas ha durado media hora, el ya exalcalde ha realizado un repaso de su trabajo de legislatura, a la vez que ha rechazado las acusaciones de opacidad y falta de transparencia realizadas por los dos concejales. 

"El Ayuntamiento está al día, las cuentas correctas" explicó Benigno López, a la vez que dejó claro que las acusaciones realizadas por los dos concejales que han firmado la moción -falta de información de los asuntos municipales- no se sostienen "porque Arévalo forma parte del equipo de Gobierno, el problema es que hace seis meses que no pasa por el Ayuntamiento". Aunque sí reconoció que no ha habido comunicación entre ellos "porque no me cogía el teléfono".

Moción de censura en Pelayos

Sobre la falta de transparencia e información aludida en la moción por el nuevo alcalde, Benigno López hizo referencia al documento de la Comisión de Transparencia de Castilla y León en el que se detalla que informaciones relativas a ingresos o gastos, decretos de Alcaldía o acceso a la documentación municipal "están a su disposición en el Ayuntamiento".

Benigno López.
Benigno López, exalcalde de Pelayos

Ironizando, aseguró que su gestión "ha sido mala" recordando proyectos realizados o concedidos como el cerramiento del pabellón, el camino hasta la presa, la segunda fase de la depuradora, la pavimentación de la calle Eras o el camino de Cañal a lo que se suma un remanente de tesorería de más de 300.000 euros. Y otros que, tras la moción, quedan en el aire como el plan para fijar población y empadronar a unas 20 personas más en Pelayos, o el embellecimiento tanto de este municipio como de Santa Teresa. Respecto al relanzamiento de las actividades del pantano, Benigno López admitió que "ya veremos si somos capaces, aunque es muy complicado".

José Luis Arévalo: "Benigno López deja un pueblo dividido" / José María Quintana: "No ha contado con nadie, ha sido siempre un cacique"

Arévalo achacó a Benigno López dejar un pueblo "dividido", mientras Quintana aseguró que el exalcalde no le había dirigido la palabra en estos dos años de legislatura "y no ha contado con nadie, ha sido siempre un cacique y ahora lucharemos por el pueblo".

El nuevo equipo de Gobierno, anunció que convocará de manera inmediata otro pleno extraordinario para modificar los Planes Provinciales, paralizando las obras de caminos de Cañal para incluir más caminos, explicó el nuevo alcalde.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído