Opacidad en el Ayuntamiento de Alba: El PSOE denuncia que la alcaldesa realiza más de 100 contrataciones a dedo

La oposición califica la gestión de Conchi Miguélez como “nefasta, con dejadez, transparencia nula y un gasto de 40.000 euros anuales en publicidad en medios de comunicación para su autopromoción, mientras hay suciedad en las calles por falta de presupuesto y coordinación”

56 Comentarios

Concejales del Grupo Socialista de Alba de Tormes
Concejales del Grupo Socialista de Alba de Tormes

“Gestión nefasta de la alcaldesa, prima la foto y preocupa más que parezca que se hace que hacer, que es realmente poco”. Para el Grupo Municipal Socialista de Alba de Tormes, el equipo de Gobierno albense, encabezado por la popular Conchi Miguélez, “no atiende a los vecinos, no hay atención directa de la alcaldesa y los concejales y domina la dejadez”.

Pasado el ecuador de la legislatura, ¿qué balance realiza el Grupo Socialista del trabajo del equipo de Gobierno que encabeza la popular Concepción Miguélez?

Es totalmente negativo, la gestión es nefasta, al Grupo Socialista le hubiera gustado tener una oposición como la que tiene ahora el equipo de Gobierno de Alba porque somos colaboradores siempre que la situación lo requiera, por el bien del pueblo y de los albenses, cuando gobernábamos nosotros, desde el PP se intentaba torpedear cualquier iniciativa. Lo hemos hecho en modificaciones de tasas que consideramos que son buenas para los vecinos y lo seguiremos haciendo a todos los niveles. Es una gestión en la que prima la foto y preocupa más que parezca que se hace que hacer, que es realmente poco. El gasto del equipo de Gobierno es caprichoso, porque no hay dinero para demandas vecinales pero hay un gasto de 40.000 euros anuales en publicidad en medios de comunicación para su autopromoción, con unos 25.000 euros para uno solo. parque en Amatos de Alba pero nos dicen que no hay dinero para adecentar las zonas verdes de la dehesa y otros parques. Además, Amatos tiene necesidades más importantes en calles e infraestructuras, consideramos excesivo e innecesario este gasto.

¿Cómo es la relación entre el equipo de Gobierno y el PSOE?

Hay una falta absoluta de transparencia con nosotros y consideramos a la alcaldesa como la responsable directa de esta nula transparencia. Llevamos dos años reclamando documentos y, ante su negativa a entregarlos, hemos tenido que acudir al Procurador del Común. El actual equipo de Gobierno cuenta con la colaboración de la oposición, diferente era el comportamiento del PP en la oposición, que se dedicaba a votar en contra por sistema y a presentar demandas judiciales que no han prosperado.

Ustedes acusan al PP de querer eliminar el trabajo hecho en la legislatura anterior por el PSOE.

Gobiernan desde el rencor y tratan de cercenar todo lo que se realizó en la etapa socialista y sirva como ejemplo el Museo de Alfarería que, tras lo que la alcaldesa ha llamado reorganización, ha hecho que varias familias albenses retiren sus piezas por estar descontentas, perdiendo el museo su identidad albense.

¿Qué tipo de información no se le ha facilitado al PSOE?

Uno de los documentos que hemos pedido es cómo se había realizado la contratación del personal de las piscinas municipales. No hubo comisión previamente para que explicaran el procedimiento y nos responden que hay que esperar a la incorporación del técnico que se encuentra de vacaciones para que nos explique cómo se han hecho los contratos. El Ayuntamiento está haciendo los contratos a dedo, la opacidad es absoluta porque en la Bolsa de Empleo, que el PP vende a bombo y platillo, solo tres personas de limpieza viaria se han contratado por el procedimiento de urgencia, el resto de trabajadores son contratados por Resolución de Alcaldía sin que se tengan en cuenta los requisitos de contratación de la Administración. Nos consta que no están siguiendo la Bolsa de Empleo, pero no podemos acceder a la información. El resto de trabajadores municipales son contratados por Resolución de Alcaldía, más de un centenar contratados a dedo en dos años.

¿Es difícil ser oposición en Alba?

Con el PP sí, porque todo son inconvenientes. Nos responde en algunos casos por sugerencia del Procurador del Común, aunque la relación con Ciudadanos es diferente, sí hay diálogo y ellos también han pedido que se nos facilitara información y acceso al sistema Gestiona, el problema es la alcaldesa, a lo que suma que dos concejales del equipo de Gobierno viven fuera, incluida la responsable de Personal, es la alcaldesa la que hace y deshace. Pero desde el PSOE seguiremos haciendo una oposición colaboradora y no vamos a dejar de hacerlo, participando en plenos y comisiones. Una vez que se retome la normalidad después de la pandemia, estos dos años de legislatura serán clave para saber qué van a hacer.

¿Cuál es el principal problema de la villa?

Desde el equipo de Gobierno no se atiende a los vecinos, hay quejas constantes por la falta de atención directa de la alcaldesa y los concejales, derivan continuamente a los técnicos y al personal municipal y lo que quieren los albenses es hablar con los gobernantes. Hay dejadez y falta de coordinación, no puede ser que si aparece algún incidente, como el surgido recientemente con las tuberías de abastecimiento, el Ayuntamiento siga con las calles cortadas 15 días después de producirse el reventón en pleno agosto. Ahora mismo, la suciedad y el descuido es un gran problema. Antes Alba destacaba por su limpieza, ahora el municipio está sucio y descuidado porque ni hay suficientes trabajadores ni están bien coordinados. En general, hay bastante suciedad en diferentes zonas, cuando antes destacaba por ser una villa limpia.

Suciedad en las calles y diferentes zonas por descoordinación ¿y por escasez de contenedores?

Hay un déficit importante, se llenan y los residuos aparecen alrededor de los que hay que se encuentran a rebosar. Es significativo que el Ayuntamiento no haya incrementado el número en dos años, apenas han aumentado.

¿Infraestructuras pendientes?

Una de ellas la renovación de la estación de tratamiento de agua potable, un compromiso que se logró durante el gobierno del PSOE con Suárez-Quiñones y el proyecto está hecho. Habrá que asignar presupuesto, ya será el próximo año y decidir qué cantidad invierte en esta renovación el Ayuntamiento. Nosotros durante los cuatro años de Gobierno tuvimos una relación exquisita con la Junta, solicitábamos medios y nos llegaban, no así con Javier Iglesias, que fue nefasta porque siempre se nos negaba cualquier petición.

Se han mostrado muy críticos con el Ayuntamiento por no habilitar una línea de ayudas para los sectores perjudicados por la pandemia.

Alba es uno de los pocos municipios que no ha facilitado ayudas directas para estos sectores. Con nuestro apoyo, se  modificaron las tasas por terrazas y el mercadillo, para eliminarlas, lo que puede suponer unos 10.000 euros. Es el único Ayuntamiento que no ha dado ninguna ayuda directa para los sectores más desfavorecidos. Han aprovechado una desgracia para llenarse la boca diciendo que se ha reducido la deuda, es normal si no se han celebrado fiestas, ferias y otras actividades,  se han recibido subvenciones extraordinarias y no se ha ayudado a los más desfavorecidos. El equipo de Gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias, el PSOE ofreció una batería de medidas económicas que ni siquiera valoró como la subvención de 700 euros para negocios que tuvieran que cerrar y otros 300 añadidos para aquellos con alquiler o hipoteca del local, eliminación de las tasas por suministro de agua y alcantarillado y recogida de basura, condonar el IBI a los negocios cerrados por la pandemia o la anulación anual de la tasa de los huertos familiares. Nada se ha tenido en cuenta.

En los próximos días, del 25 al 27 de agosto, Alba celebra unas ‘no fiestas’ de la Transverberación.

La programación nos parece vergonzosa porque una cosa es apelar a la responsabilidad y la cautela en la pandemia y otra presentar un programa propio de un pueblo de 300 habitantes. Después de dos años sin fiestas, Alba merece un programa acorde con la entidad de nuestro municipio, seremos el hazmerreír de la provincia. Se amparan en el COVID pero Alba tiene recintos para realizar fiestas cumpliendo todos los requisitos sanitarios y con esta programación, no dan a los jóvenes otra opción que el botellón.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído