Podemos muestra su apoyo a la plataforma "Gajates sin mierda"

El candidato por Salamanca a las Cortes, José Vicente, asegura que: "No siempre sirven todos los proyectos y este especialmente es muy negativo porque no aporta nada. No crea empleo, además contamina”.

6 Comentarios

Podemos visita Galleguillos
Podemos visita Galleguillos

El candidato de Unidas Podemos por Salamanca a las Cortes de Castilla y León, José Vicente, ha visitado la comarca de la Tierra de Alba, concretamente la pedanía de Galleguillos, perteneciente al municipio de Gajates. Allí ha tenido la oportunidad de mostrar su apoyo y escuchar a los integrantes de la Plataforma “Gajates Sin Mierda” que están en contra de la construcción de una planta de compostaje en la citada pedanía. En concreto en unos terrenos a un kilómetro del núcleo urbano, entre los cauces de dos arroyos que vierten sus aguas al rio Gamo, que desemboca en el rio Almar y este a su vez, dos kilómetros más abajo en el rio Tormes.

“Gajates Sin Mierda” es un contundente mensaje y que da nombre a la Plataforma creada en Gajates para protestar y conseguir que en su término municipal no se lleve a cabo la citada construcción y explotación de una planta de compostaje de residuos procedentes de industrias cárnicas y de plantas depuradoras.

Integrantes de la citada candidatura han tenido la oportunidad de visitar, junto con los miembros de la Plataforma, los terrenos donde está proyectado construirse la citada planta de compostaje.

Sobre el terreno, ha manifestado José Vicente, el proyecto se antoja aún más descabellado. A las faldas de la Sierra de Gredos, en un paisaje eminentemente agrícola y castellano se sitúa el territorio en el que, previsiblemente, se construirán cuatro grandes balsas para verter los desechos y la fábrica de compostaje, en un terreno arenoso las filtraciones están aseguradas, con el consiguiente riesgo de contaminación de los acuíferos y por tanto también riesgo para la salud de las personas.

Últimamente se habla mucho de la contaminación del agua por nitratos. Es un problema creciente causado fundamentalmente por el uso masivo de fertilizantes nitrogenados en la agricultura y por explotaciones ganaderas sin una adecuada gestión de los purines. Está demostrado que el consumo de agua con una concentración alta de nitratos tiene efectos nocivos sobre la salud.

Otro de los problemas medioambientales que va a traer este proyecto, según han explicado desde la Plataforma, es la contaminación del aire por fuertes olores, olores que todos conocemos y que influirán negativamente en la vida de las personas que habitan los municipios cercanos.

Un principio ecológico básico es que los residuos han de ser tratados y transformados en el lugar en que se originan. Es un despropósito medioambiental trasladarlos a kilómetros de distancia para ser tratados en un lugar que nada tiene que ver con ellos. “Es difícil imaginar a los camiones llenos de residuos atravesando las carreteras y caminos de la provincia para ser tratados a más de 70 Kms. de distancia”, resaltan desde la Plataforma.

La Plataforma “Gajates Sin Mierda” de una forma contundente señala finalmente, que hay que saber cuidar el medio rural y que no se oponen al progreso, se oponen a una industrialización del campo que nada tiene que ver con su esencia y que perjudicará notablemente al medio ambiente.

Su esperanza, por ahora, está en que la Junta de Castilla y León estime las alegaciones que han presentado a la licencia ambiental que tiene que resolver la Consejería de Medio Ambiente. Esperan que su dictamen esté más en consonancia con los intereses de las personas y el medio ambiente que con intereses industriales especulativos que nada tienen que ver con el municipio y sus alrededores.

José Vicente lo resume en una frase “El medio rural es muy importante en Castilla y León, cuidarlo, protegerlo, progresar en él, es una tarea muy delicada. No siempre sirven todos los proyectos y este especialmente es muy negativo porque no aporta nada. No crea empleo, no favorece el arraigo, todo lo contrario, además contamina”.

La segunda visita por la comarca de la Tierra de Alba, ha sido a su cabecera, Alba de Tormes, donde José Vicente, junto a otras compañeras de Unidas Podemos y representantes de “Juntos por Alba”  han tenido la oportunidad de debartir y fundamentalmente, escuchar la voz de [email protected] albenses e informarles de las propuestas de Unidas Podemos de cara a estas elecciones autonómicas y sobre las que, el número uno de la candidatura de la coalición,  se ha mostrado ambicioso, esperando lograr el 13 de febrero, un importante resultado que sea decisivo para el cambio que se merece y necesita Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído