Últimos días para venerar a Santa Teresa en Alba: “Todas las previsiones se han desbordado, estamos extraordinariamente sorprendidos”
El prior de los Carmelitas, Miguel Ángel González, respeta las opiniones críticas con la exposición del cuerpo y reconoce que se barajó poner una máscara, “pero no quisimos presentar una realidad que no es y ya había fotos de hace cien años”
Desde Estados Unidos, Goa (India) o de la Isla Reunión. De Italia a Portugal y por supuesto, de todos los puntos de la geografía española. Los peregrinos llegan a Alba de Tormes procedentes de todo el mundo, aunque llama la atención los que han recorrido miles de kilómetros para venerar a Santa Teresa. “Se han desbordado todas las previsiones que teníamos”, reconoce Miguel Ángel González, prior de los Carmelitas de Alba de Tormes, “no pensábamos que vendría tanta gente y desde tan lejos, estamos extraordinariamente sorprendidos”. Y es que, hasta este miércoles, la cifra de visitantes había superado los 60.000 y sigue creciendo. “La previsión para el fin de semana es tremenda porque el sábado tendrá lugar la procesión extraordinaria con la imagen de la Santa. No somos capaces de dar una cifra, es imprevisible”, asegura.
La veneración de Santa Teresa de Jesús está superando todas las expectativas creadas. La afluencia de peregrinos y visitantes es constante, con colas permanentes frente a la basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen. Las trece horas de apertura de las puertas del templo se quedan cortas ante la expectación que ha supuesto poder ver a la Santa y rezar ante ella. “Hay colas desde primera hora, la gente espera antes de que abran las puertas”, asegura el prior. Durante las misas y los rezos la iglesia se llena y se ocupan todas las sillas, incluso las que se han colocado de forma temporal para ampliar el aforo. Tal es la participación de los visitantes en los actos litúrgicos que han habilitado la iglesia de San Juan de la Cruz para que se puedan seguir desde allí las celebraciones. “Hemos instalado megafonía y pantallas en San Juan de la Cruz y también se llena”, afirma el prior.
Una expectación que “ha desbordado” todas las previsiones iniciales y que sorprende cada día más a la comunidad Carmelita, que se encuentra cada día con grupos de peregrinos inesperados con procedencias de lo más exótico. “Vino un grupo de la isla Reunión, en Madagascar, eran 40 y habían viajado principalmente por eso. También otro de Goa, en la India, con 35 personas y un obispo al frente”, afirma. Destinos exóticos, pero no únicos, ya que han recibido personas de Estados Unidos, Venezuela, numerosos países europeos y muchísimos peregrinos de Portugal.
“Santa Teresa era una gran mujer que sigue levantando pasiones”. Con esta frase Miguel Ángel González explica la repercusión que está teniendo este proceso de exposición pública. Frente a ella “afloran los sentimientos” y muchos peregrinos no son capaces de contener la emoción. Desde luego, la visita al templo, el ambiente de oración, la música, … todo permite que una vez frente a la Santa la vivencia sea de profundo respeto. No deja indiferente al peregrino.
Quizá por eso las últimas críticas al proceso de veneración del cuerpo de Santa Teresa han abierto un a favor o en contra, porque no deja indiferente a nadie. Ante ellas el prior asegura que “es comprensible que pueda haber opiniones diversas y es muy respetable”. Cabe recordar que el obispo de Salamanca, José Luis Retana, aseguró hace unos días que creía “innecesario” mostrar “un cuerpo fallecido y enterrado hace tanto tiempo”. A esa, le han seguido otras tanto a favor como en contra de la exposición pública. Una “polémica” que el prior respeta, pero a la que responde asegurando que “nosotros solo podemos manifestar lo que estamos viviendo, el respeto, el ambiente de devoción y de recogimiento que se vive dentro de la Basílica. Es algo que vemos a diario”. De hecho, recuerdas que “la intención principal desde la orden era ofrecer unos días de veneración publica para que los peregrinos se acerquen más a la Santa y, a través de ella, a Jesucristo y su iglesia. El único propósito de la orden era la evangelización, que se animen a leer sus escritos y eso se ha conseguido”.
De hecho, reconoce que, en un primer momento, cuando se planteó el cómo iba a realizarse la veneración “nos planteamos hacer una mascarilla, como tienen otros santos expuestos, pero no quisimos presentar una realidad que no es. El estado de la Santa ya se conocía, había fotos de ella de hace más de 100 años” y admite que la veneración pública no es algo excepcional ya que otros santos como San Francisco Javier en la India o San Isidro en Madrid se exponen de forma periódica. “No es algo único, pero en el caso de Santa Teresa esto había ocurrido hace más de 100 años”.
En cualquier caso, la veneración de la Santa llega a su fin. El domingo, tras el último peregrino las puertas de la basílica se cerrarán y el lunes la Santa volverá al sepulcro que preside el altar del templo. Los próximos tres días serán intensos para la villa, que estos días está llena de gente que pasea por sus calles, compra en sus tiendas o disfruta de su gastronomía.
Para el cierre de la veneración pública del cuerpo de Santa Teresa de Jesús habrá celebraciones especiales. El sábado 24 de mayo, a las 19:00 horas, tendrá lugar la procesión extraordinaria con la imagen de Santa Teresa de Jesús, acompañada por la Banda de Música de Alba de Tormes y con la participación de hermandades y cofradías albenses y salmantinas. El sábado la misa de las ocho será oficiada por el general del Carmelo, el padre Miguel Márquez. También participarán el fin de semana en los actos litúrgicos Antonio María Rouco Varela y el arzobispo de Mérida y Badajoz, José Rodríguez Carballo.
Santa Teresa volverá a su sepulcro, a su urna de mármol, pero su legado se mantendrá, así como la fe y la devoción a una de las mujeres más importantes de la historia.
Información práctica para los peregrinos
Desde el Ayuntamiento de Alba de Tormes han informado que debido a la procesión del sábado diferentes calles pueden verse afectadas por cortes de tráfico. Igualmente informan que el municipio dispone de diversas zonas habilitadas para el estacionamiento de vehículos. No obstante, debido a la configuración urbana del municipio y al aumento de visitantes durante los días de veneración a Santa Teresa, estos espacios pueden completarse con rapidez. Por ello, se recomienda a quienes accedan desde Salamanca estacionar tras cruzar el puente, desviándose a la izquierda por las calles Alcázar y Tenerías, hacia la explanada próxima al cementerio. Alternativamente, puede dirigirse hacia la carretera de Piedrahíta y utilizar las plazas situadas junto a la estación de autobuses, el parque de La Dehesa y el pabellón deportivo.
Igualmente el Consistorio recuerda que se ha instalado durante estos días un punto de información turística a la entrada del pueblo que se completa con los cuatro puntos existentes habitualmente: Castillo de los Duques de Alba, iglesia de San Juan, museo de alfarería y nuevo edificio multiusos.
También te puede interesar
Lo último